Financiación de Costanera Sur sigue siendo un misterio, pero anuncian compra de draga

El consorcio que debe construir la futura Costanera Sur anunció la compra de una draga importante, pero nada informa sobre lo más importante de la obra, la financiación. El 7 de julio último, MOPC realizó la palada inicial de la futura avenida que unirá Lambaré con Asunción, y a partir de esa fecha la contratista tenía un plazo de 10 días para cerrar el financiamiento, pero los detalles del mismo siguen siendo un misterio.

Hace dos semanas realizaron la palada inicial de la obra, pero siguen sin explicar los detalles de la financiación.MOPC
audima

La obra en cuestión se adjudicó por US$ 130 millones al Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos SA (TyC). Durante la palada inicial, el grupo informó que la financiación del proyecto estará a cargo del Banco Itaú, que costeará la infraestructura vial en alianza con varios bancos locales y un banco alemán, pero los detalles del mismo se desconocen hasta ahora.

Recordemos que la Costanera Sur es la segunda obra de envergadura que se adjudicó bajo la ley 5074, más conocida como “llave en mano”, en la que la adjudicataria debe conseguir la financiación, que el Estado irá asumiendo como deuda pública en la medida en que vayan terminando los tramos pautados en el contrato. La primera que está siendo costeada con esta modalidad es la ruta bioceánica (tramo Carmelo Peralta-Loma Plata), que sigue en ejecución.

Empero, hasta la fecha, tanto el MOPC como la empresa contratista, evitan informar sobre los detalles de la financiación que en teoría ya consiguió el grupo. Se desconocen los plazos y las tasas de interés, pese a que la obra se terminará pagando del dinero de todos los paraguayos. Justamente, las obras “llave en mano” se cuestionaron en su momento, por el elevado costo que representa para el Estado.

La Costanera Sur afectará a las familias del Bañado Sur, que deben ser reubicadas en viviendas temporales, que no se construyen aún.

Anuncian compra de draga

Mientras tanto, el Consorcio del Sur informó que con el fin de completar los trabajos que forman parte del proyecto de construcción de la avenida Costanera Sur y cumplir el plazo previsto, la empresa T&C adquirió una moderna maquinaria que permitirá incrementar la producción de arena que se requiere para llevar adelante este importante emprendimiento vial, urbanístico y social. No se sabe la fecha de llegada de la máquina.

“La draga de succión con cortador CSD500 del prestigioso grupo de astilleros neerlandés Damen, será usada por primera vez en Paraguay y permitirá completar los 9 millones de metros cúbicos de arena en el plazo tal que permita cumplir con el contrato de obra en el plazo contractual de 3 años”, reza en un comunicado de la firma.

“El proyecto tiene una duración de 3 a 5 años, y depende de una capacidad confiable de producción de arena. La CSD500 va a aumentar considerablemente nuestra capacidad de dragado”, dijo Francisco J. Griño, vicepresidente de T&C. El empresario, todavía no se manifiesta sobre las consultas de este diario sobre la financiación de la obra.

La draga “personalizada” para la construcción de la Costanera Sur añade al equipo standard “CSD500 booms” un vagón flotador perforador y una grúa de cubierta, según la explicación. Debido a su gran tamaño, la empresa Damen facilitará su unidad modular que será enviada completamente desmantelada desde el puerto de Antwerp, en Bélgica, a Montevideo, Uruguay, donde será trasladada a una barcaza de río para ser transportada finalmente hasta Asunción, por el río Paraguay.

Tras el arribo de la draga, el equipo de Damen la ensamblará, y proveerá de entrenamiento al equipo de T&C para su correcta operación.

PROYECTO COSTANERA SUR

Cinco adendas beneficiaron a contratista

En su momento ya se denunciaron los beneficios que habría recibido el Consorcio de Sur, que a través de cinco adendas consiguió que se cambien varios puntos del contrato, principalmente los plazos que la contratista tenía para el “cierre financiero”, es decir la obtención del préstamo que costeará la obra.

Vale señalar que en el contrato de la Costanera Sur se firmó en octubre de 2019 y, a partir de esa fecha, el Consorcio del Sur tenía un plazo de 210 días para conseguir la financiación del proyecto (US$ 130 millones), es decir hasta mayo del año pasado.

Sin embargo, a solo un mes de la firma del contrato (noviembre de 2019), el MOPC suspendió este plazo a través de una adenda y el tiempo del cierre financiero (plazo para conseguir los recursos que costearán las obras) recién comenzó a correr desde julio del año pasado, lo que significa que la firma debía conseguir el préstamo que financiará la vía en febrero de este año.

Pero de nuevo este plazo se cambió y el MOPC primero dio la orden de inicio de los trabajos para que el consorcio gestione el empréstito necesario para solventar la construcción de la infraestructura vial, según la adenda número 5 que el MOPC firmó con el grupo. Con esta decisión cambiaron las reglas de la licitación y según denuncias, se privilegió al grupo adjudicatario, que primero debió conseguir la financiación para que se le ordene el inicio de los trabajos, según el pliego original.

Lo
más leído
del día