Mediante unas 500.000 vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos y almacenadas en un primer momento para garantizar la segunda dosis, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) inicia a partir de mañana la inmunización de personas de 20 años en adelante.
Así se comunicó ayer en conferencia de prensa, en la cual el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), resaltó que a la fecha hay unas 640.000 personas de entre 20 a 34 años registradas en www.vacunate.gov.py que aguardan ser inoculadas con el antiviral.
“Prosigue la vacunación con todas las personas de 20 años cumplidos en adelante. Esto quiere decir que incluso los mayores de 35 tienen la oportunidad de recibir la primera dosis”, dijo Castro.
El director del PAI mencionó además que la inmunización a partir de mañana será según terminación de cédula. Insistió en que es indispensable la inscripción previa para acceder al biológico, ya que este dato facilita a Salud Pública la planificación y logística anticipada de las vacunas Pfizer, que se caracterizan por su “delicadeza”.
Cuestionado sobre si el lote de vacunas almacenadas será suficiente para cubrir la demanda, el director del PAI se limitó a decir que hay confianza. “Confiamos en que alcanzarán atendiendo también lo que serán las provisiones semanales regulares”, sostuvo.
Cabe mencionar que según el cronograma establecido, la inoculación sigue hoy con la aplicación de la vacuna a personas de 18 años en adelante con patologías consideradas de riesgo.
Todavía fuera del plan
Con relación a qué sector de la población queda todavía relegado del plan nacional de vacunación, el doctor Castro mencionó que al ampliarse desde mañana el grupo a ser inmunizado, solo quedarían pendientes de inmunización los jóvenes de 18 y 19 años.
“Nuestro plan incluye a personas de 18 años en adelante y recientemente fueron agregados los adolescentes de 12 a 17 años”, puntualizó el director del PAI.
Lea más Vacunador debe mirar la jeringa al cargar la dosis anticovid para mayor control, afirman