Los denunciantes recalcan que los cursos no fueron reprogramados y que ninguna autoridad sale a dar la cara por este tema. “Casi 1.000 instructores del SNPP estamos sin cursos. Mes de febrero casi nada, julio nada y van a seguir las restricciones”, indica una de las denuncias recibidas. Las personas se identificaron, pero por temor a represalias pidieron que no se publicaran sus nombres.
Para otra de las profesionales que se desempeña allí, el presupuesto aparentemente se agotó, pero no precisamente porque se hayan hecho muchos cursos. “Sería una mentira en caso que salgan a decir eso. Queremos saber a dónde fue a parar (el dinero)”, exclamó.
Inclusive, el Ministerio de Trabajo, órgano ejecutor del presupuesto del SNPP, comunicó -mediante un memorándum- las nuevas medidas y “reducciones” para este semestre. Ver nota.
“Racionalizan”
Consultada sobre el tema, la directora del SNPP, Addis Merlo, sostuvo que solo se está “racionalizando” lo que queda del presupuesto destinado al pago de salarios para los profesores y que se tomó esa medida “para llegar a diciembre”.
Subrayó que este escenario también obedece a que los cursos se desarrollaron este año “más temprano” (desde enero) y que por ello se vio la manera de programar el saldo, priorizando instructores y cursos de “mayor salida laboral”. “Nadie está sin curso”, dijo y comentó que ya hicieron un pedido de ampliación presupuestaria a Hacienda.
“La distribución de los cursos a partir del mes de julio del corriente, se realizará en base a la reactivación económica y los polos de desarrollo laboral en los diferentes sectores de la República, con énfasis en los cursos de rápida salida laboral y sectores como la construcción, manejo de maquinarias, cultivo para autoconsumo, agropecuarios y los del técnico”, según compartió Merlo.