El concejal asunceno Rodrigo Buongermini (Juntos Podemos) tomó la palabra al iniciar hoy la sesión de la Junta asuncena al tratarse la aprobación del acta de la sesión anterior. Criticó que en la ocasión se aceptó la renuncia del entonces intendente Óscar Rodríguez (ANR) sin ponerla a disposición. Agregó además que no se permitió mocionar candidatos y recordó que esto sí se hizo cuando se eligió en su momento a Óscar Rodríguez y a Omar Picco como jefes comunales en reemplazo de salientes.
“Hemos caminado en sentido contrario a lo que nos obliga nuestro sistema legal (...) Esto deja pasible de impugnación todo el acto y todo su resultado por tanto”, alegó. Luego, fue interrumpido por una moción de orden de la concejal Josefina Kostianovsky (PEN), quien criticó que Buongermini se refiera a la sesión y no al acta. Pidió el cierre de debate.
Lea más: Nenecho asegura blanqueamiento al colocar a César Ojeda como intendente asunceno
A su vez, el edil Julio Ullón (ANR) aseguró que se violaron artículos del Código Electoral y se opuso a la moción de orden. Fue ahí que la presidenta interina Fabiana Benegas (ANR) llevó a votación el cierre de debate. Se tuvieron 7 votos para el cierre y 8 votos por el rechazo, por lo que el debate debía continuar.
Sin embargo, el concejal Ricardo Martínez (Partido de la Juventud), pidió la “revisión de votos”, y ahí consiguieron 8 votos, ya que más ediles del equipo de Benegas se conectaron en ese momento a la sesión que se realizaba de manera virtual, pero la oposición consiguió 9 votos.
Lea más: Nenecho apresuró obras chapuceras para convencer a votantes con ellas
Benegas realizó la votación cuatro veces, entre el reclamo de los concejales que aseguraron que cuando es una revisión de votos, no pueden entrar nuevos presentes. La presidenta hizo caso omiso y se concentró en juntar los participantes necesarios.
“Karen levantá tu mano”, ordenó en un momento a la edil colorada Karen Forcado.
Finalmente, en la última votación hubo empate, por lo que la presidencia decidió: por el cierre de debate. Rodrigo Buongermini mocionó el rechazo del acta, pero no consiguió los votos necesarios y quedó firme el acta de la sesión en donde aprobaron la renuncia de Rodríguez y la asunción de Ojeda.
Juraron nuevos concejales
Posteriormente, se tomó juramento como concejal a Eduardo Vittorio Bellenzier Cazal (ANR), en reemplazo de César Ojeda, el nuevo intendente.
También a Juan Ramón Fiorotto Sánchez (ANR), quien ingresa en reemplazo de Daniel Centurión (ANR), ex edil que dejó su banca para asumir un puesto en el Ministerio del Interior.