En sesión extraordinaria, los diputados cordilleranos Nazario Rojas Salvioni, Blanca Marina Vargas y Eri Rumilio Valdez, presentaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo, a la Universidad Nacional de Asunción y a la Facultad de Filosofía, sobre el cierre de la carrera Letras en la ciudad de Caacupé y el traslado de los alumnos a la sede central de la Facultad de Filosofía, en Itapytapunta. El pedido fue aprobado por la Cámara Baja.
“Que, este pedido de resolución, obedece al reclamo realizado por jóvenes postulantes y cursantes a la carrera de Letras que ofrece la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, mediante la cual solicitan mediación ante el Consejo Directivo de dicha facultad, a raíz de una Resolución N.º 001-20-2021 de fecha 11 de junio de 2021, en la cual se resuelve establecer el cierre de la Carrera de Letras – Filial Caacupé para el periodo académico 2021- 2022, así mismo también, establece que los estudiantes de la Carrera de Letras – Filial Caacupé del 2°, 3° y 4° curso, deberán matricularse en la Carrera de Letras – Sede Central para el presente año académico 2021/2022″, dice parte del documento presentado.
Lea más: Universitarios repudian cierre de la carrera de letras en FiloUna Caacupé
Durante la sesión, el diputado Carlos María López (PLRA), instó al Ministerio de Hacienda y a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) a que revea la decisión de cerrar la carrera en Caacupé, medida que afecta a 18 alumnos de diferentes distritos. “Es una carrera muy importante”, apuntó el legislador.
Ayer un grupo de estudiantes se manifestó frente al Rectorado de la UNA en San Lorenzo en repudio al cierre y para solicitar nuevamente que la casa de estudios revea su decisión.