El campo comunal cuenta con una dimensión de 188 hectáreas, de las cuales 90 hectáreas están siendo ocupadas por una comisión de autodenominados sintierra, quienes exigen que dicha parcela sea destinada para la reforma agraria, aludiendo que se está utilizando inadecuadamente.
Cristian Villalba, presidente de la Comisión 29 de Abril y ocupante del lugar desde el año pasado, aseguró que no saldrán del sitio hasta conseguir que parte del inmueble sea entregado a los adeptos de la organización, de manera a que puedan utilizar en favor de sus respectivas familias. También dijo que un brasileño de nombre Gerardo Asunción está utilizando unas 40 hectáreas del campo comunal para la siembra de soja.
Por otra parte, el agente fiscal Gustavo Chamorro, designado para indagar la invasión de inmueble, había emplazado por 15 días a los ocupantes para que abandonen la propiedad de manera a evitar que sean desalojados a la fuerza, mencionando que las tierras pertenecen al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
El emplazamiento fiscal vence el próximo 15 de julio, mientras los ocupantes aseguran que resistirán con el apoyo de la mayoría de los pobladores del lugar, quienes están de acuerdo con la ocupación, según Villalba. El dirigente precisó que ya previeron local para capilla y escuela en el inmueble ocupado que quieren convertir en colonia.