El movimiento es incesante en el autódromo conocido como “exAratirí”, de la ciudad de Capiatá. Si bien el congestionamiento inicial fue mucho más crítico esta madrugada, todavía cerca de las 11:00 es constante la llegada de rodados y, por ende, las filas no disminuyen.
Desde el interior del sitio, la cronista Nadia Cano reporta que ya hay nueve carriles de vacunación habilitados, considerando que se sumó uno más esta mañana para intentar agilizar la inmunización. Sin embargo, a pesar de ello, el avance es muy lento y la ciudadanía indica que se tarda mucho por cada rodado.
Al respecto, los trabajadores explican que esto es debido a que todos tienen incluso hasta 5 ocupantes y en muchos casos no se registran previamente en la web www.vacunate.gov.py, lo cual implica que los trámites sean más lentos, también considerando posibles colapsos en la conexión a internet dentro del vacunatorio.
Lea más: Acceso al autódromo: se realizarán ajustes para evitar otro caos, garantizan
Mientras tanto, fuera del vacunatorio la fila sigue siendo muy extensa. El periodista de ABC Claudio Genes reportó que, siendo las 11:00, el último rodado de la cola se encontraba a la altura de la calle Sánchez Benítez, frente a la sede de la Cooperativa San Lorenzo, por lo cual quienes van llegando deben dirigirse hasta ahí para formarse.
Explicó que, si bien se ve que corre la fila constantemente, al mismo tiempo se suman muchos ciudadanos que van llegando, por lo cual es probable que todo el día se siga registrando una concurrencia masiva.
Cabe resaltar que esto también se debe a que en el exAratirí no se tiene en cuenta la terminación del número de cédula, por lo cual la ciudadanía decide acudir para asegurar sus dosis, ante el temor de que cuando les toque ya no haya vacunas.
Lea más: Desorganización, impaciencia y rabia en vacunatorio del autódromo
Otros vacunatorios, más vacíos
Por otra parte, atendiendo a la situación de este puesto ubicado en Capiatá, otros vacunatorios ubicados en Asunción y Central registran una muy escasa concurrencia cerca del mediodía de este martes.
Incluso reportan que en el Shopping San Lorenzo, ubicado en las cercanías del exAratirí, la espera es de 30 a 40 minutos, mientras que el autódromo colapsa.
Otros que se encuentran igual son el “autovac” de la Facultad de Derecho -que se encuentra totalmente vacío- y también el peatonal de la Secretaría Nacional de Deportes, de acuerdo al reporte de la periodista de ABC Lía Barrios.
La encargada del vacunatorio del Migone, Dra. Julia Acuña, instó a la gente a acudir al vacunatorio de este sitio, donde hay puestos autovac y peatonal. El horario de atención es de 07:00 a 21:00, de lunes a vierntes.
Acuña comentó que durante esta jornada –de acuerdo al corte del mediodía- ya se inmunizaron en el Migone más de 400 personas. Detalló que ayer recibieron las dosis anticovid unos 1.506 denominados trabajadores esenciales.
Mientras tanto, en redes también los usuarios reportan que el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal y los Hospitales Policial y Militar también tienen muy poca concurrencia.
En la misma situación se encuentran los sanatorios Británico y Bautista, mientras que en la Costanera y La Costa, el promedio de espera es de 20 minutos.
Lea más: Ciudadanía sufrió inseguridad, insalubridad y larga espera antes de entrar al autodromo
Cabe recordar que desde hoy pueden vacunarse todas las personas de 35 años en adelante. En todos los vacunatorios -excepto el del autódromo- se debe respetar el cronograma previsto dentro del plan, según el cual hoy les toca a quienes tengan sus cédulas con terminación 0 y 1, mañana deben acudir los de 2 y 3, y así sucesivamente.
El fin de semana será de vuelta destinado para las segundas dosis y el lunes se retomará con los de culminación 8 y 9, además de todos los de 35 en adelante que no pudieron acudir en las fechas anteriores.