El doctor Alfieri manifestó que es “moralmente impensable” no incluir a los adolescentes de 12 años en adelante en el plan de vacunación contra la covid-19 ya que fue un sector de la población que sufrió muchísimo como el confinamiento.
Dijo que al haber aprobadas dosis antiCOVID que pueden ser aplicadas en niños, el Ministerio de Salud debería incluir a estos en su estrategia de inmunización.
Resaltó que durante la cuarentena, con la restricciones y por sobre todo, con la suspensión de clases presenciales muchos niños “están cada vez con más problemas”, especialmente en lo que se refiere a la salud mental.
Comentó que aumentaron las consultas por crisis de pánico, trastornos de sueño y trastornos obsesivos compulsivos (TOC). “Vi cosas que en treinta años de pediatra no vi”, subrayó.
Lea más: Respuestas a dudas que surgen en el segundo día de vacunación masiva
Asimismo, mencionó que también se dieron muchas casos de aumento de peso, entre cuatro veces más de lo esperado.
Por otra parte, manifestó que están a la espera de la habilitación del registro de los adolescentes de 12 años en adelante, con enfermedades de base, para que estos puedan acceder a la vacunación.
Actualmente, están habilitados para inmunizarse las personas de 35 años en adelante. Hay 217 vacunatorios habilitados para los efectos.
Para acceder a la vacunación la persona debe estar anotada en el registro del Ministerio de Salud, www.vacunate.gov.py.