Consecuencias de pandemia en el aprendizaje preocupa al MEC, que ya analiza vuelta de vacaciones

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, dijo ayer que les preocupa el proceso de aprendizaje de los alumnos que están cerrando un ciclo educativo. Aseveró que buscarán mitigar los efectos de la pandemia a vuelta de vacaciones.

El proceso de aprendizaje que iniciaron su educación en pandemia y están por terminar el Primer Ciclo, preocupa a las autoridades del MEC.Archivo, ABC Color
audima

Debido a la pandemia de covid-19, niños que debían comenzar la escuela el año pasado ya llevan casi dos con clases virtuales o a distancia. Al Ministerio de Educación (MEC) le preocupa cómo culminarán ellos ese Primer Ciclo de la Educación Escolar Básica, lo cual es indispensable para que puedan ir adquiriendo conocimiento en los demás ciclos del sistema educativo nacional. Esto lo había explicado el sábado la viceministra de Educación, Alcira Sosa, y lo reiteró ayer, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, mientras recorría vacunatorios.

El ministro dijo que unas 98.000 personas tienen matrícula de docente y de ese total, 71.000 son maestros en escuelas públicas. Celebró que este grupo de profesionales esté accediendo a las vacunas anticovid y estimó que para agosto todos los profesores habrían recibido ya las dos dosis, principalmente aquellos que recibieron el biológico Pfizer.

Los alumnos y maestros de todo el país iniciaron ayer las vacaciones de invierno, que serán de dos semanas para los estudiantes. Los docentes, en la tercer semana recibirán capacitación y planificarán la segunda etapa del año lectivo.

“Nosotros sabemos que nuestros hijos necesitan estar en aula y que su proceso de enseñanza aprendizaje no puede seguir esperando a que podamos volver a aula. Nosotros necesitamos volver”, dijo el ministro cuando se le consultó si con los maestros inmunizados, se reiniciarían las clases presenciales. Cabe señalar que casi un 80% de los estudiantes tuvieron educación a distancia o sólo virtuales en el último mes antes de las vacaciones.

“Nos preocupa mucho la lógica de ese estudiante que el año pasado tenía que hacer el Primer Grado, en este momento está desarrollando el Segundo Grado, ya durante el primer semestre no pudo estar en aula en muchos casos, inclusive no tuvo conexión (...) Nosotros sabemos que en el Paraguay es muy difícil lograr una educación virtual; tratamos de sostener una educación a distancia enviando cuadernillos de aprendizaje”, señaló Brunetti.

“Dentro de ese proceso lo que nos preocupa es el cierre del Primer Ciclo”, indicó el ministro y remarcó “esos aprendizajes básicos por cada ciclo son los que debemos garantizar”.

En esta coyuntura, Brunetti indicó que dialogarán con docentes, padres y alumnos para planificar el retorno a clases presenciales.

El 74% de los alumnos no tiene acceso a la tecnología

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, había dicho el sábado que un estudio realizado por el MEC indica que sólo el 26% de los alumnos paraguayos tienen acceso a una computadora o a celulares de calidad. Los demás, señaló ella, no tienen acceso a la tecnología de la información (TIC).

Ayer el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, dijo que atendiendo las condiciones de enseñanza que se están dando debido a las medidas sanitarias para evitar el contagio del covid, “el objetivo a corto plazo es poder mitigar los efectos de la pandemia en el sistema educativo”.

Lo
más leído
del día