Al inicio de la jornada, la fiscala general Sandra Quiñónez, dio la bienvenida a los funcionarios participantes de la capacitación: “Es un verdadero placer oficiar en la fecha como anfitriona del Foro denominado ‘Casos Bolivia y Paraguay’. Esta actividad pretende acercar a los dos países en el avance de las herramientas tendientes a la lucha contra el Crimen Organizado Trasnacional, específicamente del tráfico de drogas. En la historia de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico, creada en el año 2007, es la primera vez que existe un espacio de discusión e intercambio de experiencias con tan altas autoridades de Bolivia, es por ello que destacamos y agradecemos muy especialmente la gestión de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga, gran articulador de este encuentro que hoy inauguramos”.
“En tres jornadas diarias, se abordarán temas de interés entre ambos países, en las distintas etapas de producción, tránsito y destino de las sustancias estupefacientes con la mirada puesta en la responsabilidad compartida de nuestros países en la lucha contra este flagelo mundial. Así también, la participación en este foro de representantes de los Países Bajos, Bélgica y Holanda demuestran un gran interés de todos los países en acortar las barreras de distancia e idioma para apostar a la cooperación internacional como eje de la gestión en la Lucha Contra el Crimen Organizado Trasnacional. Esperamos que el intercambio de buenas prácticas y la identificación de acciones concretas entre todos los participantes sean por demás enriquecedor y se traduzca en mejores resultados para este tipo de investigación.” , manifestó la fiscala general.
Participaron de esta primera jornada el fiscal adjunto de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico, Marco Alcaraz, la fiscala adjunta Matilde Moreno, del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Zully Rolón, el Comandante de la Policía Nacional, Luis Ignacio Arias Navarro, así como agentes fiscales antidrogas de Bolivia y de Paraguay. Participan asimismo, representantes de Países Bajos y Bélgica.
La actividad cuenta con el apoyo de UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) y su programa global CRIMJUST.
Paraguay, en los últimos años, se consolidó como una de las principales rutas de tránsito de la cocaína que produce Bolivia y que, generalmente, llega al mercado brasileño o Europeo.
Bélgica y Países Bajos (exHolanda), cuyos funcionarios también participan de este foro, son precisamente los dos últimos destinos más utilizados por los carteles de droga asentados en Paraguay.
En el último año, en Europa fueron confiscados al menos 32 toneladas de cocaína que salieron de Paraguay.
Y conste que en esta cifra no entran las casi tres toneladas requisadas el año pasado en el puerto privado Terport de Villeta, antes de que partieran rumbo también a Bélgica.
El último gran escándalo narco que involucró a Paraguay y Europa fue la detención de una compatriota, en España, cuando llegó con una maleta llena de cocaína que después se comprobó fue contaminada nada menos que en el propio aeropuerto Silvio Pettirossi de nuestro país por una rosca corrupta que evidentemente tiene tentáculos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.