El descenso de casos de COVID-19, como así también de la cantidad de internados por la enfermedad en los últimos días, supuso un respiro para el sistema de salud local. En ese sentido, el Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, informó este martes en conversación con ABC que la provisión de medicamentos a los hospitales del país es sostenida y que también se incorporó remdesivir al tratamiento de los pacientes de coronavirus.
“En cuanto al remdesivir, el jueves estuvimos distribuyendo más de 7.000 unidades a varias regiones del país. Estamos esperando la llegada de 45.000 ampollas más. Iniciamos el proceso de uso del remdesivir con buenos resultados desde hace tres semanas en cinco hospitales y se sumaron otros 15 hospitales del país desde el jueves anterior. Se está utilizando bajo un protocolo estricto del MSP”, detalló el médico.
León dijo que, a pesar de estos datos auspiciosos en relación al descenso de casos, el Ministerio de Salud no deja de priorizar el abastecimiento de drogas como el midazolam y el atracurio, que llegaron a agotar sus existencias dentro del sistema sanitario y que son claves para el tratamiento de pacientes que están en terapia intensiva por COVID.
Lea más: “Pytyvõ Medicamentos” sigue vigente, afirma ministra Marín
“Es cierto que existe una merma en cantidad de internados, pero hemos incorporado este medicamento y otros más. Creo que estamos hoy bastante mejor que unas semanas atrás. Puntualmente sí puede pasar como el fin de semana que la logística para llegar a los hospitales se ve alterada por algún motivo, pero tuvimos continuidad en la provisión de todo lo que venimos necesitando de midazolam y atracurio. Si hay alguna discontinuidad, es de uno a dos días y después eso se repone. En ese aspecto estamos mejor”, precisó.
Lea más: Mientras hay un “respiro” en los hospitales, analizan vuelta del “aliento” en las canchas
Finalmente, sobre la provisión de oxígeno medicinal a los hospitales del país, insumo que también llegó a faltar en varios sitios, León remarcó que tanto la producción local como la compra hecha a través de empresas son suficientes para abastecer a los centros médicos. Además, recordó que también hay varias licitaciones abiertas.
Lea más: Consumo de oxígeno sube a niveles críticos, pero garantizan provisión
“Tuvimos muchos mejores días en cuanto a oxígeno. Hace dos semanas, Acepar tuvo una producción estratégica. Ahora estamos con nuevos procesos, con llamados. Estamos avanzando con el tema de plantas. Ojalá no volvamos a vivir lo que en abril, mayo y junio”, concluyó.