Actualmente el mencionado patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Caazapá es conocida como la Librería Católica Padre Julio César Ortellado y naturalmente pertenece a la Vicaria Episcopal de Caazapá. Comenzó a colapsar en el año 2019 y desde entonces se viene deteriorando continuamente. A raíz de la inminencia del colapso de este edificio histórico la Secretaria Nacional de la Cultura (SNC) y la Gobernación de Caazapá firmaron en el 2019 un convenio que entre algunos acuerdos incluía la restauración de la antigua Librería Católica Padre Julio Cesar Ortellado. La restauración de dicho patrimonio cultural de los caazapeños hasta la fecha nunca fue ejecutada.
Sin embargo, días atrás la SNC envió al Ing., Hugo Falcón con el objetivo de realizar un relevamiento de la situación del edificio que tiene muro de adobe y buscar en breve apuntalar la zona afectada por el derrumbe y colocar un techo para proteger más el edificio antiguo.
El profesional dijo que en breve comenzarán el trabajo de protección de los muros con el apuntalamiento esperando el proceso burocrático de la licitación que adjudicará a la empresa encargada de la restauración del edificio histórico.
El gobernador de Caazapá, Pedro Díaz Verón (ANR) dijo que el llamado a licitación para la adjudicación a la empresa que se encargará de la restauración está en marcha y dijo que lo más importante es que ya cuenta que la Secretaria Nacional de la Cultura el presupuesto asignado para dicha obra. Explicó que el monto que será invertido ronda los 500 millones de guaraníes.
En la época colonial la ciudad de Caazapá se organizaba en aceras. El lugar donde está el local que está en peligro de colapso, utilizado últimamente como Librería Católica Julio Cesar Ortellado se denomina Acera Parral. En ese mismo sector se encuentra la Casa Parroquial de la Iglesia San Pablo.