El tribunal de sentencia presidido por el juez Víctor Medina e integrado por los magistrados Arnaldo Fleitas y Olga Ruiz decidió absolver de culpa y pena a Delio Manuel Quintero, quien en el primer juicio fue condenado a 18 años de pena privativa de libertad por el homicidio doloso de su hermano Aureliano Quintero.
La sentencia condenatoria fue dictada por los jueces Wilfrido Peralta (presidente del tribunal), Fabián Escobar y Carlos Hermosilla, y fue confirmada por la Cámara de Apelaciones. Sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló ambos fallos por “falta de fundamentación” y ordenó un nuevo juicio oral para el hombre, quien estuvo más de 6 años en la cárcel.
Cambio de calificación
La fiscal del caso Stella Mary Cano explicó que la Sala Penal argumentó que la Sentencia Definitiva, que condenó a Quintero a 18 años de prisión, no valoró la legítima defensa y por ese motivo ordenó realizar un nuevo juzgamiento solo para Delio Quintero, teniendo en cuenta que junto a él fueron condenados también otras tres personas, pero a 2 años con suspensión a prueba de la ejecución de la pena.
La agente del Ministerio Público resaltó que luego del primer juicio oral la defensa del acusado logró un acuerdo con la querella adhesiva, representada por la viuda y los hijos de la víctima, quienes se abstuvieron de declarar en éste segundo juzgamiento. Agregó que los testimonios de estas personas fueron las pruebas que sustentaron la condena en el primer juicio.
Cano argumentó que a raíz de esta situación solicitó el cambio de calificación del hecho, de homicidio doloso a homicidio por excitación emotiva. La defensa, por su parte, insistió en la legítima defensa.
Finalmente, el Tribunal de Sentencia absolvió de culpa y pena del procesado Delio Quintero, basado en una prueba pericial que, como ya no consideró los testimonios del primer juicio, dictaminó que el fallecido fue quien disparó primero.
También se probó en este segundo juicio que ambos hermanos resultaron heridos y derivados al hospital del Instituto de Previsión Social, donde Aureliano Quintero falleció 30 días después de estar internado.
“Como defensa hicimos evidente que si es que te disparan y avanzan sobre vos, necesariamente tenés que defenderte. Mi cliente nunca tuvo la intención de matar, solo se defendió y el tribunal concluyó que si bien la conducta es típica, no es antijurídica”, puntualizó el abogado Roque Orrego, quien asumió como defensor de Delio Quintero para este segundo juicio oral.
Defensa destacó trabajo del tribunal
El abogado Roque Orrego, defensor de Delio Quintero, destacó la labor realizada por los jueces Víctor Medina, Olga Ruiz y Arnaldo Fleitas, afirmando que hicieron un exhaustivo análisis al momento de valorar las pruebas, como también de la fiscal Stella Mary Cano, quien incluso cambió la calificación del hecho punible.
Remarcó que el día del hecho su cliente no acudió a la casa con la intención de acabar con la vida de su hermano, sino que para retirar de la vivienda las pertenencias de otro hermano suyo, quien estaba en una situación crítica de salud.