El operativo que derivó en la detención y posterior imputación del teniente 1º de Aviación Aurelio Germán Chamorro y el teniente 1º de Infantería Alejandro Rodas Ávalos se inició tras una investigación realizada por la Policía Nacional, según detalló el fiscal Alegre.
“Surgió como consecuencia de un trabajo de inteligencia realizado por la PN, que recibió la información de que estas personas habrían estado ofreciendo, comercializando en el mercado negro armas de fuego y municiones; en consecuencia, se realizó una tarea encubierta a fin de dar con estas personas”, detalló.
Lea más: Fiscalía imputa a militares que intentaron vender arma y municiones
Así fue que el sábado por la tarde fueron aprehendidos ambos uniformados y de su poder se incautó un fusil que tenía el número de serie borrado y 350 cartuchos con el sello de “Dimabel Paraguay”. “Ayer fueron llevados hasta mi unidad para la declaración indagatoria, luego ya fueron imputados y fue requerida la aplicación de la prisión preventiva de ambos”, añadió.
En otro momento, destacó que, llamativamente, todavía no tienen ninguna denuncia de extravío o robo por parte de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), dependiente de la Organización de las Fuerzas Armadas de la Nación.
“Criminalística va a realizar su informe detallado sobre el arma, pero tenemos como algo casi certero de que los cartuchos sí son de propiedad del Estado paraguayo”, aseveró en contacto con ABC esta mañana.
Lea más: Militares que pretendían vender fusil y municiones son detenidos en Luque
De la misma manera, señaló que verán si en los inventarios diarios de la Dimabel no se detectó algún extravío o existe alguna denuncia sobre la pérdida de los elementos bélicos. “Pero es preocupante. Imaginate que se estén ofreciendo y facilitando cartuchos de grueso calibre”, enfatizó.
Resaltó que el caso tiene muchas aristas que investigar, pero principalmente buscarán si hay más militares involucrados en el presunto robo de armas y municiones. “No podemos descartar que existan otras personas involucradas en este hecho ilícito, por lo cual vamos a investigar. No sabemos si son militares, pero no podemos descartar”, reiteró.