Domingo González, director de Tecnología de la Municipalidad de Asunción comentó que fueron proveídos a la PMT 190 artefactos. Los equipos vienen acompañados de impresoras que funcionan a través de Bluetooth, lo que permite que las boletas se tengan instantáneamente. Agregó que las máquinas tienen baterías con duración de 8 horas, por lo que podrán durar toda su jornada laboral.
“Esto ayuda básicamente en el control. Cada agente tiene su usuario y contraseña. Con eso se puede determinar en tiempo real dónde están y cada vez que se genera una multa, en tiempo real. Se puede saber cómo está distribuida toda la dotación de agentes”, dijo González. También sirve a los fines estadísticos, ya que se puede saber en qué áreas son necesarias mejores señalizaciones, porque todas las multas están georeferenciadas, agregó.
González recordó que el sistema es resultado de un proceso a nivel jurídico y técnico. Recalcó que fue difícil la implementación. La empresa adjudicada tras una licitación es Excelsis SA Comercial Ind. y Ganadera, de Daniel Sauca, a quien se pagará el monto de G. 2.377.821.160. La primera licitación fue anulada y la segunda se lanzó en el 2018. La emisión del contrato finalmente se realizó en febrero del 2019.
Por su parte, Roberto Pino, asesor jurídico de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), expresó que se busca transparentar la gestión que cumple el policía municipal en la vía pública. Cuando el agente labra el acta de manera digital, esto va a un servidor de la PMT y allí existen varias direcciones que hacen de contralores al rol que hace el PMT.
Pino acotó que los agentes podrán tomar fotografías de cada infracción, lo que va al servidor directamente. “Estamos implementando de forma gradual, hay que recordar que la PMT también cumple otras funciones”, indicó y citó, entre estas, la cobertura en los vacunatorios. Agregó que en los dos primeros días de implementación, se había llegado a 57 conductores sancionados por multas administrativas.
Asimismo Pintos detalló que independiente a la fotomulta, se pueden hacer los reclamos al Juzgado de Faltas Municipal.
A su vez, Arturo Villalba, inspector de 1ra., indicó que ahora la forma de trabajo es mucho más práctica. Añadió que hasta ahora no se tuvo ninguna respuesta negativa por parte de los conductores y que se tarda solo unos 3 minutos en multar a una persona. Describió que es como manipular un celular, ya que se tiene el sistema Android y a la vez una aplicación en el artefacto.