Carpas de familiares que llevan días velando por sus pacientes internados en terapia intensiva a consecuencia del covid-19 siguen siendo parte del cotidiano en hospitales de referencia como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Ineram) o el Instituto de Previsión Social (IPS) de Ingavi.
Sin embargo, estos centros médicos registran un importante descenso de pacientes con covid. Según el director del hospital Ingavi, Ricardo Merlo, utilizan 44 camas para UTI más 10 de reanimación para urgencias. Las que proveyó el Ministerio de Salud son 16. En estas semanas se vio una disminución de un 50% en la cifra de fallecidos y por día hay cada vez más altas. En el piso se nota cómo los cilindros dejaron sus huellas en los momentos más complicados.
Además, la farmacia propia no está desabastecida, según Olmedo. Fármacos de primera necesidad y oxígeno ya no son un problema como anteriormente. Citó, por ejemplo, el remdesivir, anticoagulantes y sedantes, que tienen a disposición.
Actualmente Urgencias se atiende a más de 300 personas a diario. Algunas requieren internación de por lo menos cinco días. Ahora un enfermero está pendiente de cuatro pacientes, cuando antes debía atender a siete, según Olmedo.
Los fallecidos por covid, que superaron los 100, entre el jueves y el viernes también fue una cifra menor.
Vacunas e inmunidad de rebaño
El director de Vigilancia de la Salud, el médico epidemiólogo Guillermo Sequera, explicó que este descenso se da por dos razones. “Si le damos un porcentaje que tiene el impacto de la vacunación, un 5, 10% de ese descenso es debido a la población vacunada, y el resto es por el agotamiento mismo de la epidemia. En el momento pico contagió a muchísima gente, eso genera una inmunidad de rebaño, que hace que al virus le cueste encontrar nuevas víctimas porque ya gran parte ha pasado la enfermedad”, detalló.
Lea más: Paraguay espera llegar a los 2 millones de vacunados en setiembre
“Estamos viendo descensos de todos los números. La ola de la pandemia tocó techo hace un mes y medio más o menos, muchísima gente se contagió, prácticamente cinco veces más de lo que nosotros podemos contar. Los fallecidos fue más lento, el techo fue tres, cuatro semanas después, y ahora está comenzando a descender de una manera muy importante”, analizó el doctor.
“¿Por qué UTI parece que no se libera? Cuando había más de 4.000 internados en sala, tuvimos casi 700 en UTI. Al bajar las camas, se libera también UTI, pero muchos pacientes, quizá menos graves, hoy entran a UTI. Muchos pacientes recibían cuidados de terapistas fuera de terapia; hoy si estás un poco grave, ya podés entrar a UTI”, detalló Sequera.
Resaltó el epidemiólogo que mediante la pandemia la cantidad de camas de terapia intensiva se multiplicaron por tres y finalmente ahora el país tiene la cantidad de camas por habitantes que exige el estándar mínimo internacional.
Así también Sequera destacó que “mientras la pandemia siga, hay que seguir tomando cuidados. La primera dosis genera algo de inmunidad a los 15 , 21 días. Después de 15, 21 días de la segunda dosis es que tenés la inmunidad plena. Y si además pasaste por el covid, entonces la inmunidad es espectacular”.