“Hace un mes que estoy detrás del señor canciller de la India (Subrahmanyam Jaishankar), que está en Montreal, que está en Ginebra, en Moscú, que está en no se que cosa, pero estoy a punto de plantearle la rescisión del contrato, porque nosotros hemos pagado y estamos necesitando”, reprochó Acevedo, reclamando que ese caso ni siquiera ha tenido contacto con su par.
Lea más: Llegaron un millón de vacunas Pfizer, donadas por EE.UU.
“Estamos necesitando y ahora podemos apretar por una razón muy sencilla: el nivel de contagios ha bajado y el nivel de fallecimiento también”, sostuvo y agregó que si bien la India también debe dosis a México y Brasil, “darnos a nosotros dos millones es un barrio de Calcuta, nos pueden dar”.
“Vos sabes que yo mucha paciencia no tengo”, finalizó diciendo sobre el caso de las vacunas Hayat Vax (Sinopharm) adquiridas a la India. Mucho más condescendiente se mostró con el mecanismo Covax, alegando que si bien fue un fracaso, la iniciativa es buena.
En el caso de Covax, “hay dos opciones, una de ellas es solicitar la devolución (del dinero), opción con la que personalmente no estoy de acuerdo, creo que hay que seguir zapateando y no descomponer algo que comenzó mal pero que puede terminar bien”, apuntó.
En dicho caso afirmó que al menos han mantenido el diálogo con los responsables del mecanismo Covax y que la promesa es de empezar a cumplir con lo adeudado a nuestro país. “Creo que hay que seguir presionando y zapateando para que nos traigan por lo que hemos pagado”, consideró.
Igualmente, en cuanto a las vacunas rusas Sputnik V, el canciller Acevedo dijo que insistirá con su par Serguéi Lavro, y que en dicho caso esperarán el vencimiento del contrato a finales de julio.
“Al final del mes de julio vence el contrato y yo creo que ellos van a cumplir, sigo creyendo en la voz y la promesa del embajador y creo que es una de las vacunas por las que hemos pagado y cuales nos tienen que entregar”, comentó.
Lea más: Dan fechas de otros tres arribos de vacunas Pfizer para este mes
Además del arribo de las 1 millón de dosis donadas por EE.UU., en lo que resta del mes se esperan al menos tres lotes más de las vacunas Pfizer, en este caso ya de las adquiridas por nuestro país, mientras se planifica el viaje del ministro de Salud, Julio Borba a los Estados Unidos para negociar la compra de más vacunas, de las marcas Pfizer, Moderna y Janssen.