La iniciativa parlamentaria planteaba reprogramar G. 111.186.000.000 de los G. 159.550.000.000 que se habían aprobado para el MAG en la Ley N° 6669/2020. Esta disposición establecía medidas de impulso a la inversión, a través de obras públicas y de programas productivos destinados a la agricultura familiar campesina, en el marco de la recuperación económica por los efectos causados por el covid-19.
La senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu), presidenta de la comisión de Hacienda, dijo que conversaron con el ministro de Agricultura, Moisés Santiago Bertoni Hicar, y de Hacienda Óscar Llamosas ante este proyecto llamativo en un año electoral y que fue impulsado desde la Cámara de Diputados.
Apuntó que la propuesta del proyecto, impulsado por los diputados colorados cartista Basilio Núñez y Pedro Alliana y el liberal Enrique Mineur, es sacar recursos destinados a obras de inversión y destinarlos a la compra de mochilas, herramientas y otros implementos.
La senadora Martínez señaló que el propio ministro Bertoni compartió con los senadores la idea de que no le parecía oportuna la distribución planteada. El titular del MAG se comprometió a enviar a la comisión algunas modificaciones ya que inclusive dijo que ya no contaban con los recursos porque estaban en marcha varios programas de inversión con familias campesinas dedicadas a la pequeña agricultura.
Sin embargo, la legisladora opositora manifestó que el ministro nunca envió las propuestas de modificación y pasaron tres semanas, tras las que le reiteraron el pedido sin tener respuesta del MAG. Apuntó que esto demostraba falta de interés hacia la iniciativa parlamentaria, por lo cual correspondía su rechazo.
El acusado senador Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete) planteó postergar el tratamiento del proyecto hasta tanto tener más información de parte del MAG sobre la ejecución de los programas con los recursos que se le dieron en su momento a través de la Ley 6669/2020.
Friedmann (exministro de Agricultura) advirtió también que si se daba un rechazo a la ley, y teniendo en cuenta que tenía una intencionalidad política, probablemente la Cámara de Diputados se iba a ratificar en su aprobación. Indicó que esto obligaría al Senado a tener una mayoría absoluta de dos tercios (30 votos) para un rechazo definitivo.
El senador liberal José Ledesma dijo que no tenía sentido la postergación y recordó que el Senado tuvo la iniciativa de la Ley 6669/21 destinada a la recuperación para los pequeños agricultores y no correspondía que ahora quieren cambiar la ley para redestinar los recursos.
Lea más: Senado se ratificó en su versión sobre recursos para campesinos sin intermediarios
Finalmente, una amplia mayoría votó por el rechazo total del proyecto y el mismo vuelve a la Cámara de Diputados donde necesitarán mayoría absoluta (41 votos de un total de 80) para ratificarse.