De acuerdo a la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP), la morosidad reportada en las instituciones de administración privada en el primer semestre del año pasado alcanzó un 70%, llevando a a padres de familia, plantel de docentes y funcionarios administrativos a organizar actividades varias para cubrir los salarios y otros gastos.
Lea más: Colegios privados tienen moras de hasta el 50%
Para paliar la situación con la que se cerró el 2020, a principios de este año muchas instituciones privadas ajustaron el cinturón y otorgaron descuentos graduales, entre otras acciones para captar y no perder alumnos.
Sin embargo, en el primer semestre de este año es otro el panorama en la mayoría de las instituciones educativas privadas, en las cuales el atraso en las cuotas se redujeron bastante, arrojando una mora de entre 10% y 15%, según la asociación. Para Luis Cáceres Brun, presidente del mencionado gremio, este escenario obedece a varios factores, partiendo de la lenta recuperación y reactivación económica que se registra en el país.
Asimismo, Cáceres afirma que también incidió el hecho de que unos 10.000 alumnos que se encontraban en el sector público fueron trasladados por sus padres a instituciones educativas privadas para poder desarrollar clases en la modalidad híbrida (por burbujas, semipresenciales), antes que las clases 100% virtuales que se estaban desarrollando en varias escuelas y colegios públicos.
Lea más: Unos 250.000 trabajadores ya se registraron para recibir la anticovid
Cáceres Brun celebra el alcance que está teniendo actualmente el sistema de inmunización contra el covid, pues el sector educativo está expectante al retorno de las clases presenciales en condiciones sanitarias más aptas. “De ser así, más temprano que tarde podríamos volver a la normalidad”, afirmó.
El Ministerio de Salud anunció que entre este sábado y el lunes se estaría habilitando la vacunación a trabajadores esenciales, incluidos los docentes.