Tras el anuncio del nuevo calendario de vacunación, la pregunta que muchos se hacen es: ¿Qué pasa con los vulnerables que aún no pudieron ir a vacunarse?
“Las personas menores de 35 años, con enfermedad de base, que no pudieron vacunarse, van a tener que esperar a que baje el rango de edad”, respondieron desde prensa del Ministerio de Salud.
Según el nuevo calendario difundido hoy al mediodía, el lunes será un día exclusivo destinado para los trabajadores esenciales, como docentes, policías, bomberos, militares, guardias penitenciarios, agentes fiscales y comunicadores.
Mientras que desde el martes y hasta el viernes, podrán inmunizarse todos los que tengan 35 años cumplidos en adelante, ya sin importar que tengan o no patologías de base, siempre siguiendo un calendario dependiendo de la terminación de los números de cédula.
Mamás lactantes
Conforme explicó el doctor Héctor Castro, las mamás que se encuentran amamantando a sus bebés, serán inmunizadas de acuerdo al plan de vacunación establecido, es decir, si tienen de 35 años en adelante, podrán acceder a la dosis y si son menores, deberán esperar a que sean liberadas para su edad.
Las lactantes con enfermedades de base ya debieron ser vacunadas, y si no, deberán esperar a la fecha establecida para los pendientes de vacunación.
No se estableción un plan especial para vacunar a las mujeres de esta población.
Lea más: Vacunación antiCOVID se habilitará a trabajadores esenciales el lunes 12 de julio
El sábado y domingo 17 y 18 de junio, serán días destinados para segundas dosis, incluidas las embarazadas vacunadas el 19 de junio.
Mientras que el 19 de julio podrán acudir los mayores de 35 años que tengan terminación de cédula y demás pendientes de vacunación, solo dentro de ese rango etario, y los trabajadores esenciales.
Además, el Ministerio de Salud pidió al Poder Legislativo que el 19 de julio sea declarado “feriado nacional”, para que la mayor parte de la población pueda acudir a los vacunatorios para recibir las dosis antiCOVID.
Lea más: Vacunatorio del autódromo Rubén Dumot operará las 24 horas sin distinción por cédula