El cónsul paraguayo en Miami resaltó que esta mañana se llevó a cabo una reunión entre todas las autoridades involucradas en los operativos de búsqueda tras el derrumbe de un edificio en Miami. En la ocasión, los encargados indicaron que dan por finalizada la etapa de “búsqueda y rescate” e inician la de “búsqueda y recuperación”.
Indicaron a los familiares que ya no hay esperanzas de encontrar a más víctimas con vida, pero a pesar de ello seguirán realizando los trabajos de manera manual, sin que la maquinaria ingrese de manera invasiva excepto para retirar algunos escombros grandes.
Apodaca destacó que ayer pudieron desbloquear un “hueco” que era impenetrable y aumentó considerablemente el número de cuerpos hallados. Ya hay un total de 60 personas encontradas hasta el momento, 35 de ellas identificadas.
Lea más: Termina búsqueda de sobrevivientes en edificio colapsado en Florida
Unas 80 víctimas siguen desaparecidas, entre ellas los seis compatriotas: Sophía López Moreira, Luis Pettengil, los tres hijos de la pareja y Leidy Luna Villalba. Los forenses gubernamentales se encuentran realizando los análisis de ADN para identificar los otros 25 cuerpos encontrados.
“Todos los familiares de los seis connacionales desaparecidos permanecen en Miami”, destacó y añadió que están constantemente recibiendo visitas y el apoyo de los paraguayos residentes en Miami.
“(La mamá y la prima de Leidy) están muy dolidas, tristes, pero siempre acompañadas por nosotros en todo momento, pero realmente fue un golpe muy fuerte el anuncio de ayer, porque siempre uno se aferra a las esperanzas de encontrarla con vida”, destacó en contacto con ABC.
Lea más: Florida, en alerta por la tormenta Elsa mientras sigue el rescate en Miami
Cabe recordar que el Champlain Towers South ya fue demolido completamente el pasado domingo debido a la inestabilidad de la parte que quedó en pie tras el colapso y a la alerta por la tormenta “Elsa”. Afortunadamente, el huracán fue bajando de intensidad y no llegó hasta la zona del desastre, por lo cual no afectó las tareas de rescate.
El derrumbe de la primera parte del condominio se registró la madrugada del 24 de junio. Hasta el momento no se ha determinado la causa del colapso, pero el edificio ya tenía 40 años, pues fue construido en 1981, y han saltado numerosos documentos y fotografías que demuestran que ya se encontraba con grietas y requería de remodelaciones desde hacía varios años.
Pocas horas después de que se dio a conocer la noticia se confirmó que adentro se encontraban la familia de la hermana de la primera dama y la niñera. Silvana López Moreira y sus padres se encuentran en Miami, siguiendo de cerca los trabajos de rescate, al igual que los padres de Luis Pettengill y la madre y la prima de Leidy.
El edificio estaba ocupado por un alto número de latinos, por lo cual el derrumbe golpea con fuerza a varios países del mundo.
Lea más: Alcaldesa de Miami-Dade se reunió con madre de Leidy