Los productores de caña dulce de Independencia, área de influencia de la planta alcoholera de Petróleos Paraguayos (Petropar) S.A., recibieron la promesa de ser también incluidos a la hora de recepcionar la materia prima, pero la fábrica estatal no cumplió, según denuncian.
El agricultor Pedro Pastor Sánchez contó que en una reunión entre los cañicultores del distrito y el presidente de Petropar, Denis Lichi, se había llegado a un acuerdo para recibir dichos cupos. Hasta presentaron un listado de los productores, pero la administración de la alcoholera los dejó de lado y no le dan una respuesta, puntualizó.
Exigen que este gremio cuente con al menos 10 cupos de camiones cargados por día, durante toda la zafra cañera.
Sánchez agregó que solo se da prioridad a un par de gremios de cañicultores de la zona para la disposición de la caña de azúcar.
La cotización de la materia prima en Petropar siempre está más arriba que en el sector privado. En esta zafra nuevamente paga G. 220.000 por tonelada de caña dulce, mientras que en la Azucarera Paraguaya (AZPA) de la localidad de Tebicuary, también departamento de Guairá, se abona apenas G. 160.000.
Intentamos conversar con el Gerente de Planta, Ing. Sixto Paredes, pero desde la recepción nos informaron que se encontraba en una “importante reunión”. Nuestro equipo periodístico aguardó en el sitio por más de una hora, pero no fuero atendido.