El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, se refirió a los resultados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el Norte. Esto luego de que el Congreso Nacional haya decidido monitorear el trabajo de los efectivos asignados a este tipo de operativos, tras la muerte del joven Jorge Ríos, asesinado por los autodenominados ACA-EP el fin de semana pasado tras ser secuestrado días antes.
Lea más: Senado cita a Ejecutivo y a la fiscala general por secuestro y asesinato de Jorge Ríos
En diálogo con ABC, Soto lamentó la muerte de Ríos, expresó sus condolencias a la familia y allegados. Argumentó que “este tipo de acciones propias de grupos criminales (...) afecta profundamente a toda la sociedad”.
Respecto al trabajo que la FTC realiza en la zona de influencia de los grupos criminales justificó la falta de resultados hablando de resultados de operativos realizados hasta ahora. “Tenemos 33 abatidos, de los cuales 14 fueron del EPP y 19 del ACA. Estos son resultados nada despreciables. Además, 152 personas ligadas al apoyo logístico fueron detenidas”, sostuvo el ministro.
Lea también: Trágico e inesperado final del secuestro de un joven
Sostuvo que el grupo de agentes policiales y militares destinados a la FTC deben cubrir grandes extensiones territoriales comprendidas en esos tres departamentos y en que las bandas criminales se desempeñan. Defendió el trabajo de los agentes señalando la dificultad de realizar operativos en zonas inhóspitas y sobre todo con bosques que dificultan los trabajos. “Los terroristas saben muy bien donde están los destacamentos y atacan en lugares donde ellos no llegan”, alegó.
Recordó finalmente que la misión de la FTC es “devolver la tranquilidad a la zona, los militares y policías están trabajando en eso”.