El faltante de locote verde fue admitido hoy por el director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ingeniero agrónomo Aníbal Roa, quien al ser consultado al respecto señaló que la cartera de Estado está monitoreando la producción hortícola, porque hay una paralización en la maduración por causa del frío que se registró en los últimos días y la semana pasada, pero se espera se vaya normalizando en los próximos días, según dijo.
Por otra parte, desde el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) se informó que la importación de la mayoría de los rubros hortícolas están teniendo restricciones, entre ellos locote verde, tomate, zanahoria, entre otros. Señalaron que la decisión de autorizar o restringir la importación de los diferentes rubros es generada desde el MAG.
Lea más: Niños fueron fueron protagonistas en exitosa cosecha de frutilla
Al respecto los comerciantes del rubro de hortalizas acusaron la suerte de populismo con que se maneja el tema de las acreditaciones fitosanitarias de importación (afidi), en supuesto beneficio de la producción nacional. Sin embargo, en realidad promueve a forzar al contrabando, porque al no haber cosecha nacional, suben los precios y el contrabando paga así fácilmente su logística furtiva hasta camuflayarse como cosecha nacional en los debidos embalajes y llegar así a los consumidores con la supuesta trazabilidad de cosecha paraguaya.