Aunque la vacunación contra el covid-19 llegó a una cifra récord el fin de semana, con unas 76.000 personas inoculadas, a la fecha los biológicos anticovid recién llegaron al 10.9% de la población total del país y a apenas un 18.6% de las 4.300.000 personas considerada como “población objetivo” por Salud Pública.
La doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, comentó ayer a ABC que la vacunación se liberaría para la población en general entre la tercera y cuarta semana de este mes, es decir que posiblemente el antiviral ya estaría a disposición de toda la población dentro de unos 15 días, dependiendo de la disponibilidad de dosis.
“La intención es ir ahora por aquellos de mayor exposición, como policías, militares, docentes, y luego avanzar hacia la población en general”, dijo Sosa, al tiempo de indicar que “no se están guardando vacunas”, ya que se está avanzando según disponibilidad.
Lea más Anticovid: cómo, cuándo y dónde acceder a la dosis contra el virus
Cabe mencionar que tras la inmunización del fin de semana, Salud Pública todavía cuenta con alrededor de 150.000 biológicos para avanzar esta semana con la inoculación de los rezagados, en tanto que se estima que 1.000.000 de dosis Pfizer -donadas por Estados Unidos- estarían arribando al país este fin de semana.
Es importante resaltar que del total de vacunados a la fecha, alrededor del 75% cuenta con una sola dosis. Hasta el momento, unas 800.000 paraguayos ya accedieron a la anticovid, no obstante la población registrada -unos 2.000.000- apenas representa el 50% de la población objetivo.
Médicos en vacunatorios
La viceministra respondió también algunas de las interrogantes sobre la inmunización de las personas con factores de riesgo y aseguró que en todos los puestos de vacunación se cuenta con al menos un médico que puede dar el certificado necesario, siempre y cuando la persona lleve sus estudios médicos o análisis para comprobar su enfermedad de base.
Sosa dijo por ejemplo, que el hipotiroidismo es una patología endocrinológica, que califica como enfermedad de base, así como también el síndrome de ovario poliquístico. Alegó sin embargo, que el ovario poliquístico requiere de otros estudios para determinar si la causa es el síndrome o viceversa.
Lea también Vacunación se ampliaría recién en la tercera o cuarta semana de julio