Vacunación se ampliaría recién en la tercera o cuarta semana de julio

La Dra. Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, afirmó este lunes que el objetivo del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 son las personas con enfermedades de base, como así también el personal considerado esencial, que comenzará a recibir las dosis la semana que viene. El rango etario para la población en general recién se ampliaría desde la segunda quincena de julio, a la espera de 1.000.000 de vacunas de Pfizer donadas por Estados Unidos que deberían llegar el 10 de este mes.

Una importante cantidad de personas ya aguardan para ser inmunizadas en el Fomento de Barrio Obrero.Fiona Aquino
audima

Sosa informó que se vacunará a la población vulnerable, con enfermedades de base, desde hoy, lunes, hasta el miércoles 7, como así también a las personas que tengan 50 años o más. De esta forma se reforzará la inmunización de este conglomerado objetivo.

Para el jueves y el viernes se prevé la administración de las segundas dosis de acuerdo a un cronograma previamente establecido. “Lunes, martes, miércoles, personas de 18 a 49 años con enfermedades de base, 50 años en adelante, 60 años en adelante, 70 años en adelante. Para el jueves y viernes, segundas dosis”, dijo Sosa.

Desde la semana que viene estiman la vacunación de personas consideradas como funcionarios esenciales, priorizando a los docentes, policías, militares y comunicadores.

“Tenemos las vacunas para ir abarcando a los vulnerables y los que tienen mayor riesgo de exposición. La intención es ir por aquellos de mayor exposición: policías, militares, docentes y luego avanzar hacia la población en general (…) No estamos guardando vacunas. Estamos progresando en la etapa de vacunación. Estamos avanzando en la medida en que tenemos disponibilidad de vacunas”, sostuvo Sosa en conversación con ABC Cardinal hoy.

Recién desde la tercera o cuarta semana de julio se avanzaría con la población menor de 49 años que no tenga enfermedades de base, siempre y cuando haya disponibilidad de vacunas, advirtió la viceministra. En ese sentido, todo depende de un cargamento de 1 millón de vacunas de la farmacéutica Pfizer cuya donación fue anunciada por los EE.UU. y cuyo arribo se espera para el 10 de julio, aunque aún no hay confirmación oficial sobre este punto.

Una vez que se expanda la franja etaria para vacunación se habilitará el Autódromo Rubén Dumot (ex Aratiri), un sitio que se está acondicionando para una administración masiva de las dosis.

La viceministra también recibió una denuncia de supuesto pedido de cobro para la expedición de un certificado médico a una persona en el vacunatorio de la Facultad de Derecho de la UNA, en Trinidad, el sábado pasado. La autoridad prometió una investigación al respecto. Además, avisó que todos los puestos tienen al menos un médico que puede dar ese certificado necesario siempre y cuando la persona lleve sus estudios médicos o análisis para comprobar su enfermedad de base.

Sosa respondió también algunas dudas de la audiencia sobre las enfermedades de base que son aceptadas para la vacunación contra el COVID.

¿Puede una persona con índice de masa corporal igual o superior a 35 ir a vacunarse con el ticket de la balanza?

Sobre esta cuestión que causó controversia con el gremio de nutricionistas, Sosa respondió que el ticket es uno de los documentos que deben ser avalados por un médico que esté en el vacunatorio a modo de dar el certificado. No sirve como certificado en sí. Además, respondió que también sirven las constancias expedidas por los nutricionistas.

¿Puede una mujer lactante con obesidad tipo 1 vacunarse como población de riesgo?

Sosa contestó que la lactancia no representa un factor de riesgo y que se considera vulnerable recién desde obesidad tipo 2, es decir, IMC igual a 35 o más.

¿Cuánto tiempo debe pasar para que una persona que haya padecido COVID grave se vacune tras superar la enfermedad?

La vacunación debe hacerse 30 días después de superar el cuadro grave, contando desde la fecha de diagnóstico.

¿Los celiacos forman parte de la población vulnerable?

Sí. Es una patología autoinmune. Sí califica.

¿Los no videntes pueden vacunarse como población de riesgo?

La discapacidad de ser no vidente, por sí sola, no.

¿Es la migraña una enfermedad de base?

Sí, es una enfermedad neurológica. Califica.

Personas con un solo riñón ¿pueden vacunarse?

Califica como enfermedad renal crónica, puede vacunarse.

¿Pueden las personas con ansiedad vacunarse?

Si no afectan la cotidianeidad, o si no tienen una medicación, no califica. Pero sí se necesitaría que un psiquiatra valide el certificado.

¿Puede una persona con prediabetes vacunarse?

Si tiene diabetes, va con los estudios, los antecedentes, en el vacunatorio le pueden validar el registro, respondió Sosa.

¿Pueden las personas epilépticas vacunarse?

Deben vacunarse, es una patología neurológica crónica.

¿Las personas con hipotiroidismo, síndrome de ovario poliquístico y miomas, pueden vacunarse?

El hipotiroidismo es una patología endocrinológica, también califica. El síndrome de ovario poliquístico sí califica, pero el ovario poliquístico solo requiere de otros estudios para determinar si la causa del ovario poliquístico es el síndrome o viceversa. Con la simple presentación de ecografía de ovario poliquístico no es suficiente, se deben hacer otros estudios.

Lo
más leído
del día