Polémicas “cajas negras” implementadas 100% en frigoríficos

El polémico sistema de control en línea de producción, en tiempo real, de las faenas en los frigoríficos denominado “cajas negras”, que fue solicitado por los productores, ya está funcionando en 100% desde el pasado viernes en las diversas plantas. Esto tiene como objetivo transparentar los datos industriales en beneficio de los productores, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Desde el pasado viernes, los frigoríficos ya tienen en 100% funcionando los sistemas de control y medición de la faena, auditable.Archivo, ABC Color
audima

“Desde el pasado viernes los productores ya pueden acceder a sus datos de faena mediante el sistemas de medición y control de la producción en plantas industriales de faenamiento de ganado de exportación”, informó el titular del ente, Dr. José Carlos Martin.

Desde la Cámara Paraguaya de Carnes también confirmaron que dichos sistemas de medición y control están instalados en la línea de faena, conectados por la web y alimentan con datos a los servidores correspondientes del Senacsa.

“El Sistema Informático de Gestión de Oficinas Regionales (Sigor) ya cuenta con una nueva funcionalidad llamada Datos de faena, que está diseñada para acceder a informaciones de faena de tropas enviadas a frigoríficos, que son generados por la guía electrónica”, informó Senacsa.

Explica que la herramienta es parte del módulo “Colectoras de faena (cajas negras) implementadas en todos los frigoríficos de exportación, en virtud de la Resolución N° 300/2020 y que está disponible para todos los usuarios de la guía electrónica de transferencia de ganado.

La polémica en torno a la implementación de los sistemas de auditoría electrónica de la faena surgió debido a la desconfianza de parte del sector productivo en relación a los procesos de industrialización, específicamente sobre los rendimientos del ganado. Según los productores, existían diferencias entre las estimaciones de rendimiento de los productores y el realizado por las industrias.

Por esa razón, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) defendió la necesidad de una reglamentación del sistema electrónico de la faena en los frigoríficos, para lograr la transparencia en los procesos de industrialización y de los rendimientos obtenidos del ganado, mediante controles auditables en tiempo real, para que el productor reciba el precio justo por su venta.

Reunión 48° de Cosalfa

En otro orden de cosas, el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, informó que siguen los preparativos para la reunión número 48 de la Comisión Sudamericana para la lucha contra la fiebre aftosa, que se realizará el 19 y 20 de agosto del corriente año, en la que participarán autoridades de la sanidad animal de toda la región y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Organización Mundial de la Salud, del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) del Ministerio de Salud de nuestro país y del Senacsa. El encuentro tendrá formato virtual por medio de la plataforma Zoom, y será trasmitido por Youtube.

Se destaca que previa a la reunión Cosalfa 48 se realizará un seminario sobre la erradicación de la fiebre aftosa, con la presentación del “Plan de acción del Phefa 2021-2025, la preparación y transición hacia los países / zonas libres sin vacunación”.

Proceso para dejar de vacunar

El Senacsa informó también que el sistema sanitario está avanzando hacia el plan de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa para seguir con sistemas de vigilancias. En un periodo de seis años se disminuyó la dosis anual de la vacuna por animal, de 5 ml a 2ml, y también se redujo la cantidad de campañas anuales de inmunización. Se eliminaron categorías de animales, pero en contrapartida se reforzaron los sistema de control de la vacunación a nivel de campo, los expendios de vacunas y en los laboratorios se ha logrado un 95% de protección contra dicho mal.

Lo
más leído
del día