“Nos complace la elección de nuestro candidato Sergio Díaz-Granados como nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a quien le deseamos éxitos en su gestión. Gran noticia para el país y la región. Estamos seguros de contar con su apoyo en estos tiempos de pandemia " , expresó en Twitter el presidente colombiano, Iván Duque
Díaz-Granados, quien nació en Santa Marta en 1968, es el actual director ejecutivo por Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fue elegido por un período de cinco años (2021-2026) para dirigir el CAF, en reemplazo del peruano Luis Carranza, quien dimitió en marzo último. Asumirá funciones desde 1 de setiembre de 2021.
La titularidad del citado organismo es un puesto clave para la región ya que desde el banco se financiará gran parte de las obras públicas que permitirán atenuar las consecuencias de la pandemia.
Ante la falta de apoyo y para facilitar el consenso del bloque, Argentina finalmente negoció bajar su postulación, a cambio de la vicepresidencia, quedando el politólogo y subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de Argentina Christian Asinelli, como vicepresidente de la citada organización internacional, de acuerdo con lo señalado por Infobae.
La elección se llevó a cabo hoy en una reunión semipresencial privada en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, sede del Gobierno mexicano y residencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El CAF, cuyas siglas responden a su anterior denominación como Corporación Andina de Fomento, es un organismo conformado por 19 países accionistas, con sede en Caracas y encargado de financiar proyectos de desarrollo e impulsar la integración regional de América Latina y es el segundo mayor banco de desarrollo de la región, después del BID. La cartera de créditos e inversiones en la región está valuada en unos US$ 28.000 millones.