Una nueva variante del coronavirus se propaga rápidamente a nivel mundial, por lo que desde hace pocas semanas, las mascarillas volvieron a ser un elemento esencial en países con con más del 70% de su población inmunizada y donde ya se había desechado casi por completo de este elemento.
La variante Delta, identificada por primera vez en la India, está desplazado así a mutaciones como la Alfa (británica) y la Gamma (brasilera) causando preocupación entre los especialistas.
El doctor Mario Martínez, director general del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) y docente en la Facultad de Ciencias Médicas - UNA, comentó a ABC que -según las primeras investigaciones- este linaje del SARS-CoV-2 es 50% más transmisible que la variante Alfa o británica, por lo que su ingreso al país podría causar estragos a pesar de que la inmunización ya esta avanzando y llegando a una parte de la población.
“Se puede confirmar que tiene una mayor transmisibilidad, es más contagiosa que las demás variantes con las que se puede comparar, incluida la P.1 o Manaos. Se esta viendo incluso que en países que ya tienen una inmunización por encima el 70% esta variante esta causando nuevos brotes y aumento de casos”, advirtió el especialista.
Mencionó que por el momento no se registró aún ningún caso en Paraguay pero que el ingreso de este linaje sería inminente tomando en cuenta que ya está presente en países de la región.
“En más de 80 países ya hay confirmación de la circulación de la variante Delta. Ya tenemos en Brasil y en Argentina y hay evidencia de que es 50% más transmisible que la variante Alfa”, expresó Martínez al tiempo de mencionar que en nuestro país, el linaje Gamma (Manaos) ya desplazó al virus original que se origino en Wuhan, China.
El especialista resaltó sin embargo, que existe un nivel de contagio muy superior a las demás variantes, pero que el nivel de gravedad y letalidad de la variante Delta es similar a todas las demás. “Hasta ahora no se ve que cause mayor letalidad, pero la transmisión es muy alta”, dijo.
Lea también ¿Cuál es el riesgo real de las variantes Delta y Delta Plus del coronavirus?
Prueba de detección
Con relación a la detección de este u otro linaje del SARS-CoV-2, el médico indicó que no se puede conocer a través de pruebas rápidas o test de PCR. Alegó que el único modo es a través de una secuenciación.
“Se detecta a través de una prueba mucha más compleja que es la secuenciación del virus, que es realizado por un grupo de investigadores. En nuestro país no tenemos la capacidad de detectar este linaje del virus en tiempo real. No se puede detectar en una prueba rápida por el momento”, manifestó.
Dijo también que actualmente, se aplica primero una prueba de tamizaje cuando hay presunción de que podría tratarse de una variante del virus.
“No se puede hacer en todos los casos. Tenemos muchas limitaciones, principalmente en la parte económica. Cuesta mucho conseguir y acá estamos prácticamente trabajando gracias a los proyectos, actualmente es gracias al Conacyt. Tenemos la capacidad instalada pero no tenemos presupuesto, se consigue cada vez que se ve una oportunidad”, dijo.
En otro momento, comentó que estas pruebas llevan un tiempo de estudio de entre 5 a 7 días. “Es cuestión de tiempo que la variante Delta este circulando en el país. Incluso no sabemos si ya está presente. Es difícil hacer una vigilancia en tiempo real”, lamentó.
Lea más Indonesia endurece las medidas para combatir la variante delta de la covid-19
Ingreso a Paraguay
Actualmente, para ingresar al país es necesario contar con un PCR negativo de las últimas 72 horas. Sin embargo, para el especialista es esencial realizar controles más complejos para contener el ingreso de esta variante y eventual circulación.
“Si hay personas que llegan de zonas de alta circulación lo ideal es intervenir y realizarles esta prueba. Considero también que es conveniente aplicar un aislado hasta que se pueda contener la expansión, pero los delineamientos los establece el Ministerio de Salud. Son decisiones que se toman en base a las evidencias que se tienen”, dijo.
Resaltó en este sentido que en Argentina los primeros casos que se registraron fueron de personas que llegaron de lugares que tenían circulación Delta y se les puso en cuarentena hasta la confirmación, logrando así contener la expansión.
Efectividad de las vacunas
El especialista dijo también que las vacunas son las únicas que van a poder mitigar la situación y que todas son seguras.
“Hay que insistir en eso. Las vacunas disponibles a la fecha son eficaces, también contra estas variantes; todas las evidencias muestran que lo son. Las plataformas que tenemos en el país son seguras y eficaces”. sostuvo.
Comentó además que las medidas sanitarias contra cualquiera de las variantes del coronavirus son las mismas aplicadas actualmente.
También le puede interesar Coronavac es menos eficaz ante variantes lambda, gamma y alpha, según estudio