Humaitá, un patrimonio histórico que fuera la fortaleza del Ejército del Mariscal Francisco Solano López durante la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870) quedó sin encargado, porque la Senatur después de 50 años, dejó sin rubro tras la jubilación del responsable del cuidado.
La profesora Vicenta Miranda Ojeda, secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad, señaló que el mismo intendente de Humaitá, Víctor Bordoli (ANR), presentó el reclamo ante la Senatur para restituir el rubro de encargado de las ruinas de la Iglesia San Carlos Borromeo, que fue construido por el Gobierno de don Carlos Antonio López el 1 de enero de 1861.
Añadió que el que fue encargado, Diógenes Cárdenas, se jubiló en el 2018 y que después la Senatur redireccionó el rubro.
Miranda Ojeda explicó que además de encargado, las Ruinas necesitan de limpieza, porque crecen los yuyales por las paredes de arriba. Agregó que también vienen como 50 palomas y que si no se cuida forman nidos que con el tiempo perjudican a la estructura de la ruina.
“Los yuyales que se forman arriba y las palomas por el suelo son muy destructivas”, dijo Miranda Ojeda, y señaló que la Municipalidad a través de la Secretaría de Cultura y Turismo a su cargo hace la limpieza y el cuidado, pero que la Ruina necesita de un encargado permanente.
Cuadrilla de Trinidad
Agregó que tiene la promesa de la Senatur de enviar una cuadrilla de Trinidad, Itapúa, cuyos integrantes vendrán el lunes 5 de julio para hacer el trabajo de limpieza de las Ruinas de Humaitá.
Agradecemos la voluntad de la gente de Trinidad y de la Senatur porque estarán una semana realizando la tarea de limpieza y mantenimiento”, dijo Miranda Ojeda.