La aeronave aterrizó antes de las 6:00 en el Aeropuerto Silvio Pettirossi y se realizó el operativo de descarga correspondiente de las dosis. Borba agradeció al gobierno de Qatar por las vacunas “que nos va a ayudar a seguir con nuestro plan nacional, que hoy y mañana tenemos una jornada importante”.
Borba comentó que en parte serán usada para embarazadas, otras para segunda dosis y las restantes para las personas en las siguientes fases de la etapa de vacunación habilitadas. “Hay todavía un cargamento de 150.000 de las vacunas moderna que tienen que estar llegando a fin de este mes”, recordó Borba, además de comentar, sin dar detalles sobre la fecha concreta, que esperan un arribo mayor.
Estas vacunas Moderna estarían siendo distribuidas a los vacunatorios desde el lunes o martes de la próxima semana, adelantaron.
Lea más: Donación de un millón de vacunas de EE.UU. vendrá en una sola tanda
Tercera fase depende de más vacunas
Respecto al avance a la tercer fase de vacunación con las dosis que se esperan tener, el ministro Borba sostuvo que prevén arrancar, “si Dios permite y están dadas todas las circunstancias, la próxima semana”. Comentó que esperan que “muchas” dosis lleguen entre la próxima semana y la siguiente.
“Si Dios permite entre esta la próxima semana vamos a recibir un gran cargamento muy importante, tendremos novedades muy interesantes”, destacó sin brindar más detalles siempre teniendo en cuenta los acuerdos de confidencialidad.
Sobre la siguiente fase a ser habilitadas, afirmó que “los siguientes serían docentes, fuerzas públicas, comunicadores” y demás trabajadores considerados esenciales.
Lea más: Con masiva concurrencia, arranca histórica jornada de vacunación
También resaltó que le sigue “preocupando el paciente vulnerable”, por lo cual insta a los pacientes con patologías de base que aprovechen la oportunidad y acudan a los vacunatorios desde hoy y hasta el miércoles.
“Por fin llegó el día tan ansiado por todos, esperamos varios meses. Este es el día en que tenemos la esperanza de que vamos a tener una vida relativamente normal, pero a no bajar la guardia”, finalizó.
Cabe destacar que hoy los vacunatorios amanecieron con largas “filas de esperanza”, puesto que arranca la vacunación para la población vulnerable. Hoy le toca a quienes tienen sus cédulas con terminación 0, 1, 2, 3 y 4.
Mañana deberán acudir los de 5, 6, 7, 8 y 9. Mientras que los que no pudieron ir el fin de semana tendrán la posibilidad de asistir para recibir sus primeras dosis entre el lunes, martes y miércoles. El Ministro Borba resaltó que los jueves y viernes seguirán siendo días exclusivos de “segundas dosis”.
Lea más: ¿Cuáles son las enfermedades de base que me habilitan a vacunarme?