Sin noticias y en medio del peligro, sigue la búsqueda de desaparecidos en Miami

A una semana del derrumbe del edificio que enlutó a cientos de familias en el mundo, “no hay indicios concretos” sobre los seis paraguayos que se encontraban en el piso 10, según confirmó el cónsul paraguayo en Miami, Justo Pastor Apodaca. Añadió que familiares y amigos de los desaparecidos siguen de cerca la búsqueda desde Miami-Dade, entre ellos la primera dama, Silvana López Moreira, y sus padres. En cuanto a los trabajos, añadió que prosiguen pese a que ayer se alertó sobre el peligro de derrumbe y también hay un aviso meteorológico sobre una tormenta tropical que llegará el domingo.

Vista de las labores de búsqueda y rescate en el edificio derrumbado en Surfside.CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
audima

No hay indicios concretos de los seis compatriotas, no han sido localizados. Estaban en el piso 10 y seguimos a la espera, preguntando por ellos constantemente, asistiendo a los informes que hacen dos veces al día, siguiendo de cerca las búsquedas y rescates”, manifestó el cónsul de Paraguay en Miami sobre los paraguayos desaparecidos tras el derrumbe del edificio en dicha ciudad estadounidense.

Añadió que hay un numeroso grupo de familiares y amigos que están en Miami, reuniéndose constantemente para estar pendientes de la búsqueda de Sophía López Moreira (hermana de la Primera Dama), su esposo Luis Pettengill y los tres hijos de la pareja.

“Están la familia Pettengil, los López Moreira, incluso tíos, primos y amigos que están constantemente en el centro de reunificación de familiares, todos a la espera de noticias, angustiados… Están afligidos, esperando saber algo de sus familiares que se encontraban en el edificio colapsado”, expresó.

Así también, desde Paraguay, la mamá y una prima de Leidy Luna se encuentran preparándose para viajar a Miami y seguir de cerca la búsqueda de la joven que igualmente se encontraba dentro del edificio que se derrumbó la semana pasada.

El cónsul adelantó que hoy obtendrían la visa y ya el domingo a las 6:30 llegarían a Miami en un vuelo de Eastern. Aseguró que desde la embajada estarán acompañando a las dos mujeres y explicándoles cada paso de la búsqueda de desaparecidos.

En medio del peligro de derrumbe y una alerta meteorológica, sigue la búsqueda

Un total de 145 personas que se encontraban en el edificio al momento del derrumbe siguen desaparecidas, todas de diferentes nacionalidades pero con una gran cantidad de latinoamericanos. El cónsul destacó que hay alrededor de 400 personas que trabajan a diario en la zona del derrumbe, con especialistas de varios países.

Explicó que la maquinaria pesada solo se usa en los bordes del área para sacar escombros una vez que los rescatistas comprueban que no haya seres humanos en cada punto.

“Lo que hacen es mover a mano piedra por piedra, ir sacando, moviendo, buscando con ayuda de canes y un aparato de la NASA que de manera aérea detecta si hay calor humano y latidos de corazón. No se puede entrar a remover con todo con maquinarias pesadas, no se ha entrado en esa etapa. Se sigue en la primera etapa, de búsqueda minuciosa”, especificó.

Apodaca también confirmó que ayer desde las 2:00 hasta las 4:00 pararon los trabajos por riesgo de derrumbe del ala del condominio que quedó en pie. Sin embargo, luego de que se confirmara la seguridad, los rescatistas siguieron trabajando.

En ese sentido, señaló que, según los análisis, es posible que la próxima semana se tenga que demoler de manera controlada lo que quedó del edificio, para evitar poner en riesgo más vidas.

Finalmente, confirmó que, según las alertas y previsiones, el domingo por la noche llegará a Miami la tormenta tropical “Elsa”, con vientos fuertes y lluvias intensas. Sin embargo, aún no se sabe el grado de intensidad ni cómo afectará los trabajos la zona del derrumbe.

Hasta ahora la tragedia ha ocasionado la muerte de 18 personas, mientras que son 145 los desaparecidos tras el derrumbe, ocurrido el 24 de junio de madrugada. Los fallecidos ya han sido identificados, pero los familiares aún no han sido notificados en su totalidad.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, indicó el jueves que lo más probable es que la parte del edificio que sigue en pie sea demolida, pero serán los ingenieros que acompañan las tareas de rescate quienes decidan cómo y cuándo hacerlo, teniendo en cuenta también la posible llegada de la tormenta tropical.

Lo
más leído
del día