SET implementará el registro de manera gradual

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda comunicó que el registro de comprobantes a través del sistema Marangatu se implementará de manera gradual durante este mes de julio.

Este año el registro abarcará a 13.000 contribuyentes de la SET.ABC Color
audima

El comunicado de la administración fiscal señala que en atención a lo dispuesto en la Resolución General N° 90/2021 “Por el cual se implementa el registro de comprobantes a través del Sistema Marangatu”, que la habilitación de las opciones para el registro de comprobantes se realizará en forma gradual durante este mes de julio.

“Esta implementación se realizará en fases atendiendo la cantidad de aplicativos que serán afectados y a fin de no interrumpir los servicios del sistema para los contribuyentes”, indica el informe.

Explica que a partir del próximo lunes 5 estará disponible la opción para el registro manual de comprobantes en el módulo “Declaraciones Informativas / Gestión de Comprobantes Informativos”.

Habilitación semanal

Añade que las demás opciones que formarán parte de este módulo se estarán habilitando semanalmente y serán comunicadas a través de las redes sociales oficiales cuáles serán las mismas, además, próximamente se estarán publicando en la página web www.set.gov.py las guías paso a paso relacionadas al registro de comprobantes.

Según la SET, en lo que va del año ya ha capacitado sobre este registro a más de 6.000 personas de todo el país, a través de capacitaciones virtuales.

“Es importante recordar que hasta el 31 de enero de 2022 no será aplicable la sanción por incumplimiento de deberes formales en concepto de contravención, para aquellos contribuyentes que realicen en forma tardía el registro de los comprobantes y la confirmación de los mismos”, menciona el comunicado.

Tributación avisa que mañana sábado 3 se actualizará el sistema Marangatu.

Tributación argumentó en su momento que la medida tiene por objetivo simplificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones impositivas y que incluye, el registro electrónico de los comprobantes de ventas y compras, y de ingresos y egresos a los que hacen referencia el artículo 18 de la RG N° 39/2020, el artículo 32 de la RG N° 69/2020 y el artículo 79 del Anexo al Decreto N° 3182/2019.

Afecta a 13.000 contribuyentes

Para esta primera etapa fueron designados 13.000 contribuyentes de acuerdo con el nivel de ingresos y otros criterios técnicos evaluados por la administración tributaria; en tanto que desde el 1 de enero de 2022 el registro será obligatorio para todos los contribuyentes del IVA, independientemente a la obligación de los impuestos a las rentas al que se encuentren sujetos, al igual que aquellos que solo cuenten con la obligación IRP-RSP.

La decisión fue rechazada en ese entonces por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) argumentando que era inadmisible desde el punto legal y constitucional, además de inoportuna. Sin embargo, el gremio de contadores salió a favor porque consideran que dará mayor transparencia.

Lo
más leído
del día