Si bien en la Sedeco aún no se han recibido denuncias formales con respecto a emisión de certificados médicos falsos, y cobros de sumas de dinero en hospitales privados para expedir constancia de enfermedades de base, la gente ya está murmurando y quejándose sobre muchos sanatorios, principalmente privados, que están cobrando por emitir estas constancias, que serán muy necesarias para acceder a la vacuna antiCOVID a partir de este fin de semana.
Al respecto, el ministro de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, refirió que si esto ocurre, Defensa del Consumidor podrá intervenir, pero explicó que lo más importante es que el consumidor tenga derecho a la información. Enfatizó que los sanatorios deben asegurarse de que el paciente tenga el consentimiento y la información de por qué concepto exactamente está pagando. “Porque a lo mejor no es el certificado lo que está pagando, sino la consulta, o el trabajo del médico”, dijo.
Lea: Castigo de hasta dos años de cárcel por certificados médicos falsos
No obstante, aseguró que ahora que están circulando quejas sobre estos supuestos cobros, se pondría en contacto con el superintendente de Salud, que es la autoridad de aplicación con relación al control de las clínicas privadas.
Se verificará si existe ilícito
Agregó que se aseguraría de verificar si estos actos no traen aparejado hechos ilícitos, como el contenido falso del certificado, pues se trata de un documento de carácter público, y está penado que se emitan falsos datos sobre la comorbilidad de las personas.
Lea más: Avivada no tardó en llegar: piden a médicos tramitar certificados falsos
Precisó que si hay apersonas que hayan sido víctimas de cobros indebidos por certificados, deben formalizar su reclamo a la Sedeco a través de los canales digitales.
La denuncia se puede hacer ingresando a www.sedeco.gov.py, hacer clic en el botón Reclamos y se les desplegará un formulario.
También se puede enviar la denuncia directamente al correo reclamos@sedeco.gov.py, donde deben escribir un relato del reclamo, y agregar una factura, un contrato o algún otro comprobante del pago indebido que hicieron.