Según indicó Eduardo Carrillo, uno de los referentes de Tedic, Buzarquis está habilitado como cualquier candidato o ciudadano para utilizar los argumentos de la organización para cuestionar el sistema de votación con urnas electrónicas, no obstante aclaró que no implica que ellos estén asesorando al político. “El senador Salym Buzarquis, presentó sus argumentos ante el TSJE y como nuestros argumentos están disponibles en nuestra página web cualquier persona puede estirar”, comentó Carrillo.
Lea más: Buzarquis denuncia fraude en el PLRA por el “caso raro” de una candidata
Si bien no opinó sobre el fondo de la denuncia de supuesto fraude hecha por Buzarquis, dijo que para la organización, el no poder auditar el software de la máquinas cualquier duda es válida.
“No hay entendimiento sobre cómo funciona este sistema, no hay acceso al código de este sistema y por ende es legítimo levantar cualquier tipo de sospechas que vinculen cualquier tipo de escenario de fraude con un funcionamiento malicioso de las máquinas”, afirmó.
Aclaró que la postura que tienen es incluso previa a las elecciones y se reforzaron tras la adjudicación en la licitación a la empresa Magic Software Argentina (MSA) que tuvo cuestionamientos en el vecino país.
Nuestros cuestionamientos son anteriores y “cuando la licitación adjudicó el servicio a la empresa MSA, todavía más, específicamente debido a la experiencias que se dieron en la Argentina y las documentaciones que los investigadores técnicos hicieron al respecto del funcionamiento de esas máquinas y posibles escenarios en los que se podían vulnerar”, comentó.
Los cuestionamientos de Tedic se basan principalmente en la imposibilidad de auditar las máquinas, hasta el punto que incluso consideran que para las próximas elecciones se deben de dejar de utilizar las máquinas de votación.
“Se viene las municipales y estamos a las puertas de las elecciones presidenciales y si bien hay gente que dice que es irreversible el voto electrónico, nosotros tenemos serios cuestionamientos y creemos que hablando de estos y mostrando los argumentos, podemos ver qué es lo que más nos conviene a nosotros y a una democracia que está ya bastante golpeada en nuestro país”, planteó Carrillo.