Si bien aún no se tiene cuantificados los daños, productores de este distrito señalaron que el frío polar de este año sorprendió a muchos labriegos, en especial a los horticulores. Además de las verduras y hortalizas, las bajas temperaturas causaron daños a los rubros agrícolas, en especial el maíz.
Por su parte, técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) de Misiones, sede en San Juan Bautista, recomendaron a los agricultores cubrir los cultivos, en especial las hortalizas y verduras, a fin de evitar mayores daños a los rubros a causa de las heladas.
Las coberturas pueden ser pequeños techos construidos de materiales plásticos. También aportar calor necesario a los cultivos, cubrir con pajas, papel diario, telas, ramas y pastos, etc. El objetivo es evitar la pérdida de calor del suelo, indicaron.
La otra medida puede ser el riego si se cuenta con instalaciones para el sistema de regadío de las plantas. Para los técnicos, este es un método muy efectivo para evitar daños de los rubros a causa de las heladas.
Pero se recomienda no regar en caso de vientos fuertes del sur, porque el efecto sería contrario a la medida de protección, según dijeron.
El tercer método sería generar calor en torno a los rubros. Es el más antiguo y bien practicado es eficaz. Consiste en generar humo sobre los cultivos a fin de evitar la pérdida de calor del suelo hacia la atmósfera. Los materiales para quemar pueden ser paja, ramas, cubiertas viejas, bosta de vaca y carbón mineral.
También se debe proteger al ganado menor con la construcción de pequeños galpones, ya sea con materiales plásticos, elementos de la naturaleza, paja, ramas y evitar la exposición a la intemperie.