Pese a los avanzados sistemas de seguridad que ofrecen tanto el sistema financiero, como las procesadoras, proliferan distintos tipos de fraudes con el uso de tarjetas de créditos, según denunciaron usuarios a través de las redes sociales. Ente los afectados recientemente por este tipo de operación delictiva resultó la diputada Rocío Vallejo (PQ).
La legisladora denunció a través de la red social Twitter que al revisar su extracto se percató que se realizaron compras vía web desde su cuenta de tarjeta. Las transacciones ilegales se realizaron desde tiendas locales como también del extranjero y en una sola de ellas, el movimiento superaba los G. 15 millones.
“Las compras fueron vía web porque el plástico no se extravió”, “Casi la vaciaron, impotencia ante tanta delincuencia. A partir de la compra en un local, comenzaron las compras ilegales expresó la legisladora, a la vez recomendó a sus seguidores estar atentos y revisar los extractos de sus tarjetas.
A partir de esta denuncia, varios seguidores de la diputada Vallejo comentaron experiencias similares, víctimas aparentemente del robo de datos.
Lea más: Clonación de tarjetas: allanamientos simultáneos en donde se hospedaban universitarios
¿Qué hacer ante sospecha de fraude?
Al respecto consultamos con técnicos de la Procesadora de tarjetas Bancard sobre los procedimiento que deben realizar los usuarios que son víctimas de robo de datos, clonación o fraudes simalres:
Ante la sospecha de haber sido víctima de alguna operación irregular y si el usuario no reconoce la operación de su extracto, debe contactar inmediatamente y hacer la denuncia a su entidad emisora (el banco, financiera o cooperativa). Las entidades emisoras cuentan con toda la información necesaria para hacer el cruce de información y además de accesos a las herramientas de seguridad.
La entidad emisora iniciará las gestiones de reversión de la operación, previo análisis de la situación. Si corresponde, se hará la devolución ya sea por el seguro contra fraudes existente o por reversión al comercio que realizó la venta, dependiendo del caso.
Desde Bancard añaden que si bien estos fraudes se realizan con cierta frecuencia, comparativamente Paraguay tiene los índices más bajos de fraudes en Latinoamérica. Lo cual es un indicador importante ante el crecimiento que han tenido las compras por Internet sobre todo en los últimos dos años.
Alertas ante movimientos inusuales
Según refieren Bancard cuenta con sistemas de alta tecnología que segundo a segundo protegen los medios de pagos electrónicos de los más de 3,5 millones de usuarios en Paraguay.
Existen esquemas bien definidos y con alta tecnología para proteger con chips de contacto y sin contacto los plásticos emitidos, también protegemos a los dispositivos que hacen la lectura de datos de la tarjeta en los comercios y cajeros automáticos.
Añaden que gracias al centro de monitoreo operativo y transaccional, que tiene Bancard, se rastrea en tiempo real todas las operaciones que pasan por la red. Los sistemas cuentan con tecnologías de inteligencia artificial y machine learning, los cuales van aprendiendo de los hábitos de los consumidores y comercios. “Esto quiere decir, que al detectarse algún patrón inusual como por ejemplo un monto muy alto o un comportamiento del usuario que nunca lo había hecho antes, se generan alertas hacia a las entidades emisoras de la tarjeta para contactar con el usuario o en algunos casos inclusive la herramienta, puede llegar a tomar la decisión de bloquear la transacción”, según detallan
Entre las recomendaciones que dan a la ciudadanía mencionan:
- No responder ningún mensaje sospechoso o que le parezca raro, y menos si provienen de números desconocidos.
- Ninguna entidad bancaria le solicitará su clave, pin o contraseña de acceso.
- Para acceder a la página de su entidad emisora, escriba siempre y directamente en el navegador la dirección a la cual desea ir. Evite utilizar links recibidos de fuentes desconocidas.
- En caso de dudas, antes de entregar información alguna solicitada, llame a su ejecutivo de cuentas o al número oficial de su entidad financiera.
- Cuando realiza compras con tarjeta presente, es decir en un comercio con POS, nunca pierda de vista su tarjeta, siempre solicite que le traiga el POS.
- Si su tarjeta ya cuenta con la tecnología contacless (sin contacto) utilice este método ya que no tiene necesidad de entregar a nadie su plástico.
- Es importante que los usuarios activen las notificaciones de uso de tarjetas que ayudan a estar enterado minuto a minuto sobre operaciones que realiza.