“El mismo modelo (Urnas delivery) que creo que funcionó bastante bien y fue avalado por los mismos partidos que formaron parte en ese entonces y esperamos ese mismo éxito; así que bueno, es parte del diálogo, acá se trata de intercambiar, de respuestas y a partir de eso llegar a un mecanismo”, afirmó el diputado y candidato a intendente por Patria Querida, Sebastián García.
Lea más: Buscan la unidad opositora en Asunción
El mecanismo de urnas delivery consiste en tomar una muestra electoral acotada para que estos definan el mejor candidato, llevando las urnas a la casa de los votantes, ya que no existe la posibilidad de una nueva interna formal. El sistema fue utilizado para las elecciones municipales de Asunción en 2010, donde el candidato de PPQ, Miguel Carrosoza, se impuso al liberal Franklin “Anki” Boccia. Además de Eduardo Nakayama, son invitados otros candidatos como Johana Ortega y Juan Galeano Grassi para que también participen del sistema.
“Ahora está en cancha de todos los sectores políticos que, queremos creer, van a responder positivamente y es importante iniciar el diálogo. Ahora se abren los canales y ahora en busca de ese mecanismo de selección y sobre todos aquellos puntos que hay que tener en común. Tenemos que ser bien claros que hay que presentar desafíos y compromisos que cada uno tiene que asumir al cerrar el acuerdo”, agregó García, explicando que el acuerdo es más amplio, ya que implica además establecer puntos en común entre los participantes.
Uno de los puntos centrales que resalta Patria Querida del acuerdo que buscan es suspender la contratación de más funcionarios en la comuna, que consideran se sigue usando como botín político. “Hay roscas corruptas que lastimosamente se reparten la municipalidad como si fuera su feudo, como si fuera su empresa y es eso lo que tenemos que cambiar y transformar”, afirmó por su parte el diputado por Patria Querida, Sebastián Villarejo, que acompaña a su colega en esta pugna electoral.
“Es demasiado importante que haya muchos puntos que tenemos que consensuar, porque tenemos que ser transparentes, acá no alcanza con ganar en octubre, no alcanza con celebrar que un candidato único gana, el verdadero logro va a ser lograr cambios radicales en la gestión, sacarle a esas roscas corruptas que se reparten como botín político las municipalidad de Asunción”, insistió Villarejo.
En qué consisten las “urnas delivery”
El sistema de elección planteado por Patria Querida ha sido utilizado en varias ocasiones sobre todo por la oposición. Además del caso de las municipales del 2010, también se implementó para elegir el candidato liberal a la Presidencia de la República en 2013, en una disputa principalmente entre Blas Llano y Efraín Alegre, donde se terminó imponiendo el último.
Lea más: ¿Cómo se vota con la urna delivery?
En dicha ocasión, la elección se realizó a padrón abierto, es decir, podían participar afiliados a otros partidos, no solamente del PLRA. Se tomó una muestra de electores y las urnas iban casa por casa a recoger los votos.