Los agricultores de Misiones y de Paraguarí tuvieron que pasar la noche en vigilia a fin de poder aplicar algunas técnicas de protección a sus cultivos para amortiguar los daños que generan las heladas. En estos departamentos, la temperatura fue de entre 1 y 3°C.
Helada en el departamento de Caazapá
Con el ingreso de la ola polar en Encarnación, Misiones y Paraguarí cayeron gruesas heladas que cubrieron el campo, los cultivos y el techo de las viviendas, incluso en el radio urbano. Las bajas temperaturas comenzaron en la víspera con el viento sur y la entrada de un frío intenso.
¡A abrigarse!: Pronostican para este martes una de las jornadas más frías
En Ayolas, Yabebyry, también se puede observar presencia de escarcha en diferentes sectores. De acuerdo a los primeros datos recogidos, esta primera helada causó daños en cultivos de consumo por las recientes lluvias registradas en esta zona del departamento de Misiones. Para los próximos días se esperan heladas más fuertes.
Similar panorama de mucho frío se tiene en el departamento de Guairá, en donde postales de pasto blanquecino se ven en Independencia, Villarrica y Paso Yobái. Esta madrugada se registraron heladas y la temperatura descendió a 0°C.
Estaba anunciado este frío polar y, según el pronóstico, seguirán las temperaturas extremas.
Técnicos de la Dirección de Extensión Agraria de Misiones (Deag) recomendaron cubrir los cultivos, en especial las hortalizas, a fin de protegerlos de las heladas.
Entretanto, en el departamento Central, en ciudades como Limpio, Mariano Roque Alonso, Itauguá y Luque también se tuvo mucho frío. Los que más sintieron el rocío de la madrugada fueron los familiares de los enfermos de COVID que están en los diferentes campamentos improvisados aguardando noticias de sus seres queridos.