Copel ratifica en Palacio de Gobierno el interés de la rehabilitación de la interconexión eléctrica

Tras la firma de un convenio marco de cooperación y acuerdos específicos entre la ANDE y la Compañía Paranaense de Energía del Estado de Paraná del Brasil (Copel) el 12 de abril último, ambas empresas manifestaron hoy, durante una visita oficial realizada en el Palacio de Gobierno, su interés en rehabilitar la interconexión eléctrica entre la Central Hidroeléctrica Acaray y la Subestación de Foz de Yguazú, propiedad de esta empresa.

La comitiva de Copel. con el gobernado del Estado de Paraná (Br), Carlos Massa Ratinho Junior (en el micrófono), junto al presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa (segundo de izquierda a derecha), tras la reunión con el mandatario, Mario Abdo Benítez.Gentileza
audima

Desde la ANDE informaron que este encuentro con el presidente de la República tuvo como objetivo ratificar los términos del convenio de referencia y los tres acuerdos específicos que firmaron con anterioridad de manera virtual, debido a la pandemia; el primero, con el fin de establecer las condiciones por las cuales se realizarán estudios conjuntos para analizar la viabilidad técnica, comercial y jurídica para el restablecimiento de la interconexión ANDE-Copel, que considera la energía eléctrica de origen de la Central Hidroeléctrica Acaray o de otras posibles inversiones de nueva generación contenidas en el plan maestro de la ANDE recientemente aprobado.

“Nos reunimos con el presidente Abdo para hablar de un acuerdo que ya existía con Paraguay hace mucho tiempo, entre nuestra compañía de energía (Copel) con la hidroeléctrica de Acaray, que siempre tuvo a Copel como un gran aliado durante 60 años, y que después por una cuestión de cambio tecnológico en 2014 dejó de proveer a Copel”, explicó el gobernador del Estado de Paraná Carlos Massa Ratinho Júnior tras la reunión.

“Cabe destacar que la cooperación entre Copel y ANDE data de 1969, con el contrato de interconexión y abastecimiento de energía eléctrica, celebrado el 3 de diciembre de ese mismo año, para la venta, compra, entrega y recepción de energía eléctrica entre las ambas empresas, que finalizó el 31 de diciembre de 2014″, indicaron.

Además, se encuentran físicamente conectadas a través de una Línea de 138 kV que interconecta la Central Acaray, con la subestación de Foz de Yguazú de Copel Distribución.

La visita oficial se desarrolló en Palacio de Gobierno y contó con la participación del presidente Mario Abdo Benítez, del gobernador del Estado de Paraná, Carlos Massa Ratinho Júnior, del canciller nacional, Euclides Acevedo; el director general paraguayo de Itaipú binacional, Manuel María Cáceres Cardozo, del presidente de Copel, Daniel Pimentel Slaviero, así como del titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa, e integrantes de sus respectivos equipos técnicos.

Posteriormente, el presidente de la ANDE, acompañando de su equipo técnico, recibió al gobernador del Estado de Paraná, Massa Ratinho Junior y autoridades de Copel en la ANDE, y realizaron una visita técnica por sus instalaciones.

Comitiva de Copel recorrió las instalaciones de la ANDE.

<b>Estrategia logística</b>

Por otro lado, el gobernador brasileño conversó con Abdo Benítez sobre un nuevo ramal de la línea Ferroeste, según comentó. “Es una ferrovía que conecta el oeste de Paraná, donde vamos a hacer un ramal que llega a Foz de Yguazú, en la frontera de Paraguay. Esta vía va a conectar a Matto Grosso do Sul con el Puerto de Paranaguá, que es un puerto importante donde Paraguay también tiene una terminal hace muchos años”, indicó.

Asimismo, dijo que la conexión con Foz de Yguazú, junto a Ciudad del Este, va a atender la producción del agronegocio del Paraguay que viene creciendo mucho, muy parecido al paranaense. “Así pensar juntos en una estrategia logística para atender tanto la producción paraguaya como la producción de los dos estados brasileños de Matto Grosso do Sul como Paraná, además de una parte de Santa Catarina”, apuntó.

Lo
más leído
del día