En rigor este equipo no es de ahora, sino que está activo todo el año, sostuvo Alicia Stumpff, responsable del área de comunicación de la Municipalidad. Este equipo recorre permanentemente las calles, y su tarea específica es el rescate de estas personas, quienes son llevadas junto a sus parientes o allegados, refirió.
La coordinación de las tareas está a cargo de una asistente social, Mariela López, y se tiene habilitado un número de teléfono, el 071-205880, que es la oficina de guardia de la Policía Municipal de Tránsito, donde se pueden reportar casos de personas en situación de calle las 24 horas.
La tarea de este equipo, que tiene apoyo de la Policía Nacional y el cuerpo de bomberos voluntarios de la ciudad, consiste en control y monitoreo de personas en calle. Se les asiste con alimentos, ropa, aseo, antes de llevarlos junto a sus familiares.
También se busca aplicar en forma disuasiva lo que establece la Ordenanza 240/2014, que prohíbe actividades lucrativas en los semáforos, como la venta ambulantes, limpiavidrios o malabaristas.
La brigada opera de 17:00 a 23:00, de lunes a viernes, y los sitios más frecuentados son la Terminal de ómnibus, la playa San José, entre otros. Esta semana fueron reinsertadas cinco personas, a quienes se les llevó a sus casas. La ciudad de Encarnación está con cero presencia de personas en situación de calle en estos momentos, según comentó la funcionaria.
Unas 74 personas fueron rescatadas y reinsertadas en sus núcleos familiares en los dos años y medio de funcionamiento que tiene esta brigada, según explicó López.
En los casos de personas de otras localidades, los rescatistas los trasladan hasta la comisaría de la zona a fin de identificar al sujeto, y a su vez solicitar constancia de traslado y finalmente son llevados hasta la Terminal de ómnibus y se les provee de un pasaje gentileza para que vuelva a su domicilio, o su comunidad, explicó.
Previo a su traslado las personas tienen la posibilidad se asearse, alimentarse, y luego un agente de tránsito se ocupa de acompañarlo hasta la Terminal de Ómnibus y se asegura que el pasajero abordó el vehículo. De todas estas actuaciones se deja constancia en un Acta de procedimiento.
En la ciudad existe un grupo muy reducido de personas en estas condiciones, no pasan de cuatro o cinco, que habitualmente está instalados en los alrededores de la Séptima Región Sanitaria, como supuestos cuida-autos. Por lo general estas personas tienen parientes o conocidos donde pasar la noche.
En algunos puntos con semáforo, particularmente las rutas PY01 y PY06, se puede ver a una considerable cantidad de vendedores ambulantes y limpia-parabrisas, en horas de mañana y tarde.