El director de la Coordinación de Hospitales Regionales, Dr. Pedro Pérez, explicó que el pabellón de contingencia construido por el MOPC en el hospital caazapeño tiene todos los mecanismos necesarios para habilitar la terapia intensiva, pero que el limitante es la falta de profesionales terapistas. “Nuestro problema principal es el recurso humano. El Ministerio de Salud tiene los equipos para habilitar la UTI en el pabellón de contingencia”, dijo el Dr. Pérez.
Lea más: Por falta de oxígeno no se habilita pabellón de contingencia del hospital de Caazapá.
El profesional aseguró que para habilitar la terapia intensiva en el Hospital Regional se necesita de dos o tres profesionales terapistas, quienes deben venir a asentarse en la ciudad de Caazapá. “En eso estamos trabajando con las doctoras Nadia Riveros, directora de la Región Sanitaria, y Anne Bellenzier, directora del Hospital Regional, buscando los profesionales ya sea a nivel local o nacional”, explicó Pérez durante una visita al hospital regional.
Es difícil encontrar terapistas
El Dr. Pérez explicó que es muy difícil encontrar terapistas porque este año la demanda es alta, pero aclaró nuevamente que el Ministerio está trabajando para conseguir recursos humanos para habilitar la UTI.
El MOPC financió la construcción de un pabellón de contingencia con capacidad para 16 camas para atender los casos respiratorios. Las obras civiles ya están terminadas desde hace más de un mes, pero el tanque de oxígeno, que es imprescindible para casos respiratorios, hasta ahora no fue instalado y nadie puede explicar cuál es la traba.
El costo pagado por el MOPC por el pabellón es de G. 10.882.000.000 y fue encargado a la empresa Iniciativa Constructiva SA, representada por Celso Moreno.