Revelar identidad de víctimas del derrumbe en Miami es decisión de familiares, aseguran

Revelar la identidad de las víctimas fatales del derrumbe del Champlain Towers, el condominio de lujo apostado en Surfside, del condado de Miami-Dade en Florida, es decisión de los familiares, conforme al protocolo seguido por las autoridades norteamericanas. Ya pasaron cinco días desde el desplome del edificio que hasta la fecha dejó 10 fallecidos y 151 desaparecidos. Siguen las tareas de búsqueda de víctimas por parte de bomberos y rescatistas.

SURFSIDE, FLORIDA. Rescatistas siguen en la búsqueda de las víctimas del derrumbe del Champlain Towers.JOE RAEDLE
audima

Ya pasaron cinco días desde el colapso del Champlain Towers en Miami y las tareas de rescate de los afectados continúan, pero a medida que pasan las horas las esperanzas de encontrar sobrevivientes se desvanece.

Los allegados a las víctimas permanecen en vigilia en el centro de reunificación familiar apostado en cercanías a la “zona cero”, como fue bautizado el sitio del derrumbe, a la espera de novedades sobre los desaparecidos.

Hasta el momento son 10 las víctimas fatales del desplome y quedan 151 personas por localizar. Dar a conocer la identidad de los fallecidos depende de la autorización de sus familiares, puesto que es lo establecido en el protocolo de emergencia, según señalaron.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, fue quien resaltó que “depende de las familias si autorizan que sea público o no el nombre de las victimas identificadas”.

Por otra parte, los familias que esperan novedades sobre sus seres queridos, señalaron que, aunque la respuesta de las autoridades del condado fue rápida y eficiente, con el correr de los días, se van crispando los ánimos y emergen las quejas por la demora en recuperar los cuerpos.

Bomberos agotados

Unos 350 bomberos del condado de Miami-Dade, apoyados por refuerzos de todo el estado de Florida, se desplegaron en los 55 apartamentos del complejo Champlain Towers que colapsaron en la madrugada del pasado jueves.

Las tareas de rescate se ven afectadas por las condiciones climáticas, como la lluvia y el calor, lo que implica retrasos en los operativos.

Rescatistas de Israel y México se sumaron a las labores realizadas en la zona del derrumbe y también se cuenta con la cooperación de perros adiestrados y maquinaria especial.

La agencia de noticias EFE señala que “los rescatistas lucen demacrados y exhaustos después de horas de trabajar bajo un calor sofocante en la difícil búsqueda de víctimas entre los escombros del derrumbado edificio de Surfside, Florida, que dejó hasta ahora nueve muertos y unos 150 desaparecidos”.

Sin novedades sobre los paraguayos desparecidos

Hasta este lunes, cuando han transcurrido cinco días desde la tragedia, no se tienen noticias sobre los seis paraguayos desaparecidos: Luis Pettengill y su esposa Sophia López Moreira, hermana de la primera dama, Silvana López Moreira de Abdo; sus tres hijos y la niñera de los menores, Leidy Vanessa Luna Villalba.

Cabe destacar que los familiares de los Pettengill -López Moreira, entre ellos la Primera Dama de la Nación, Silvana López Moreira de Abdo, viajaron el viernes hasta Miami para seguir de cerca la búsqueda de sus seres queridos.

Por otra parte, Diego Hernán Luna Villalba, hermano mayor de Leidy, quien llegó al país desde Argentina el sábado pasado, ya dio su muestra de ADN. La familia de la joven aún no decide si viajarán o no a Estados Unidos.

Lo
más leído
del día