Este lunes se desarrolla el juicio del acusado Óscar Luis Benítez por el secuestro y crimen de Cecilia Cubas Gusinky, quien fue hallada sin vida el 16 de febrero de 2005. El juzgamiento se encuentra en la etapa de alegatos finales de los fiscales Sandra Quiñónez y Rogelio Ortúzar, quienes están exponiendo todos los elementos que inculpan a Óscar Luis Benítez, acusado de haber participado en la captura y posterior homicidio de la hija del expresidente de la República Raúl Cubas.
Al final de los alegatos, los investigadores comunicarán al tribunal qué pena piden para el acusado. Posteriormente, el Tribunal deliberará y dará lectura a la sentencia que recaerá sobre Óscar Luis Benítez.
Más info: Día clave en largo juicio por el caso Cecilia
Acusado reconoció culpa
Recordemos que Óscar Luis Benítez, quien está siendo juzgado, acusado por secuestro, el pasado 17 de junio se declaró culpable del secuestro y pidió perdón a la familia Cubas Gusinky durante su declaración indagatoria.
La Fiscalía aún no ha adelantado cuántos años de pena pediría para Benítez, quien argumentó en su declaración que cometió los ilícitos debido a que era un “rebelde” y que su actuar estaba guiado por una ideología. Además, el acusado se puso a disposición de lo que dicte la Justicia paraguaya.
Asimismo, pidió perdón a la familia Cubas Gusinky por el hecho y aseguró que “se convirtió en Cristo”, pues -según indicó- se encuentra actualmente guiado por la doctrina católica. “Quiero pedir perdón a la familia, que he causado mucho sufrimiento. Segundo, quiero pedir perdón al Estado paraguayo porque ignorantemente fui rebelde, cargado por una ideología, y eso me hizo rebelde”, sostuvo.
Lea más: Cruce de llamadas complica situación de acusado por el crimen de Cecilia
Podrían atenuarle la condena
El fiscal Rogelio Ortúzar había dicho en una entrevista con ABC Cardinal que era probable que la confesión de Benítez le sirva como un atenuante de la condena que pedirá la Fiscalía.
Los fiscales que estuvieron todos estos años a cargo de la investigación por el secuestro de Cecilia Cubas acusaron a Benítez por secuestro y homicidio doloso. El fiscal Ortúzar sostiene que el acusado participó de forma activa en el rapto de Cecilia, en el seguimiento de su rutina y posteriormente en el cobro del dinero en concepto de rescate. Además, asegura que el procesado participó en el “reclutamiento” de los miembros del grupo criminal que secuestró a Cubas Gusinky.
El juicio oral a Benítez se inició el pasado 5 de enero pasado y está a cargo del Tribunal de Sentencia presidido por Carlos Hermosilla y conformado por Sandra Farías y Fabián Escobar.
Lea también: Acusado por secuestro y crimen de Cecilia declara hoy
Capturado después de 12 años
Benítez fue capturado en una localidad del interior de Sao Paulo, Brasil, en noviembre de 2017 -luego de estar prófugo 12 años- y posteriormente extraditado a nuestro país en setiembre de 2019. El acusado, quien era administrador del entonces Movimiento Patria Libre (MPL), precursor del grupo criminal autodenominado EPP, huyó del país tras su procesamiento.
Cecilia Cubas Gusinky, de 31 años, hija del expresidente de la República Raúl Cubas, fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004, a las 18:45, cuando sus captores acribillaron la camioneta en que iba rumbo a su residencia, ubicada en el barrio Laguna Grande de San Lorenzo. Posteriormente, el 16 de febrero de 2005, el cuerpo sin vida de Cecilia fue hallado enterrado en una vivienda del barrio Mbocayaty de Ñemby, donde estuvo en cautiverio.