Sequía, frío e incendios ya movilizan a instituciones

Los efectos del cambio climático ya se sienten con mayor fuerza en el país, según alertan expertos, y en ese marco, algunas instituciones aseguran que ya ajustan sus planes de contingencia para activarlas en caso de emergencia.

Algunas zonas del país ya reportan una importante bajante en sus cauces hídricos.
audima

Algunas instituciones ya ajustan sus planes de emergencia para hacer frente a los efectos de la sequía, el frío extremo y los incendios forestales alertados para los meses venideros. Entre ellas se encuentra la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), cuyo titular, Joaquín Roa, adelantó que se alistan importantes equipos -entre ellos aviones hidrantes- y personal ante la posible nueva ola de incendios provocados que podrían registrarse en medio de la sequía que será prolongada.

Comentó que viene teniendo reuniones con representantes de otras instituciones e incluso ya remitió nota a la Asociación Rural del Paraguay (ARP) a fin de que los ganaderos preparen a tiempo los cortafuegos (fajas de terreno sin combustible) en sus propiedades.

Por otra parte, la sequía ya afecta el nivel de los ríos, que continúa con descenso pronunciado. Considerando este escenario y que las precipitaciones -según Meteorología- serán inferiores a la normal hasta agosto, es que la Essap ya instaló dos bombas tipo arroceras en el río Paraguay debido al descenso pronunciado de su nivel. De acuerdo a Richard Eurich, de la unidad de distribución del ente sanitario, con esta activación buscan garantizar la provisión de agua en los meses críticos con sequía.

En tanto, Ulises Lovera, director Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que esta semana dará a conocer la hoja de ruta o actualización de las contribuciones nacionalmente determinadas que permitirá -entre otras cosas- accionar frente a los diferentes fenómenos presentados.

Lo
más leído
del día