Algunas instituciones ya ajustan sus planes de emergencia para hacer frente a los efectos de la sequía, el frío extremo y los incendios forestales alertados para los meses venideros. Entre ellas se encuentra la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), cuyo titular, Joaquín Roa, adelantó que se alistan importantes equipos -entre ellos aviones hidrantes- y personal ante la posible nueva ola de incendios provocados que podrían registrarse en medio de la sequía que será prolongada.
Comentó que viene teniendo reuniones con representantes de otras instituciones e incluso ya remitió nota a la Asociación Rural del Paraguay (ARP) a fin de que los ganaderos preparen a tiempo los cortafuegos (fajas de terreno sin combustible) en sus propiedades.
Lea más: Advierten sobre temporada de incendios en Paraguay
Por otra parte, la sequía ya afecta el nivel de los ríos, que continúa con descenso pronunciado. Considerando este escenario y que las precipitaciones -según Meteorología- serán inferiores a la normal hasta agosto, es que la Essap ya instaló dos bombas tipo arroceras en el río Paraguay debido al descenso pronunciado de su nivel. De acuerdo a Richard Eurich, de la unidad de distribución del ente sanitario, con esta activación buscan garantizar la provisión de agua en los meses críticos con sequía.
Lea más: Rio Paraguay sigue descendiendo y proyecciones no son auspiciosas
En tanto, Ulises Lovera, director Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que esta semana dará a conocer la hoja de ruta o actualización de las contribuciones nacionalmente determinadas que permitirá -entre otras cosas- accionar frente a los diferentes fenómenos presentados.