El Ing. Leopoldo Melo, jefe paraguayo del Departamento Técnico de la CHY, explicó que los trabajos de acomodamiento de potencia de 750 a 1.732 MVA de la Línea Paraguaya N° 1- LP1 que se realizara en el campo 25 de la CHY, permitirá la posibilidad de retirar la totalidad de la de energía que se produce en la Hidroeléctrica Yacyretá (3.100 MW).
Lea más: Arriban técnicos japoneses para la adecuación de la LP1 de Yacyretá
En principio las tareas estaban anunciadas para mayo pasado, pero por las medidas sanitarias del Japón, los técnicos no pudieron viajar a nuestro país. A raíz de ello se fijó una nueva fecha para el comienzo de los trabajos.
“Con las LP1 y LP2 se obtiene calidad de la energía limpia, renovable y de bajas perdidas, la ANDE contará con la flexibilidad, seguridad y sobre todo confiabilidad en condiciones de contingencias importantes para una transmisión energética al Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP)”, expreso el técnico.
Lea más: Postergan inicio de trabajos de adecuación de LP1 de Yacyretá
Lo más significativo para el Paraguay es la interconexión sincronizada entre las hidroeléctricas Yacyretá e Itaipú, estableciendo de este modo la Red Energética Regional más importante de Sudamérica, interconectando y permitiendo transacciones energéticas entre los sistemas de Paraguay con Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, agregó.