Según los datos suministrados por representantes de MasterCard en el foro virtual del pay meeting, el e-commerce o compras por Internet con la tarjeta de crédito presentó un avance del 145% en las ventas y 216% en transacciones al primer trimestre de este año, comparado a igual periodo del 2020. En cuanto al uso de la tarjeta débito, el e-commerce avanzó 244% en ventas y 478% en cantidad de transacciones.
Entre las opciones más utilizadas por el consumidor digital paraguayo resaltan: el e-commerce, pagos sin contacto, pagos biométricos y las monedas digitales, y estas se además se configuran entre los medios de pagos emergentes.
“Los consumidores buscan flexibilidad y nuevas formas de pagos, y aquellos comercios y emisores que se adapten a este escenario para ofrecer diversas y mejores opciones de pago son los que están liderando el camino”, resaltó Mariela Méndez, de Soluciones Digitales de Mastercard Chile & Paraguay.
La experta detalló que la adopción de nuevas tecnologías de pago sigue en aumento, así como también crece el interés del consumidor por nuevas experiencias digitales que sean rápidas y flexibles.
Frecuencia de los pagos digitales
Según resultados de una encuesta realizada por Mastercard, el 93% de los consumidores a nivel global se plantean usar al menos un método de pago emergente el próximo año y un 83% en América Latina. Mientras que el 63% de los encuestados a nivel global confirman que ya han probado un nuevo método de pago durante la pandemia, cosa que no habrían hecho en circunstancias normales, esta cifra sube al 72% para encuestados de la región de América Latina.
La citada encuesta también revela que un 59% de los consumidores en América Latina afirma que evitarían las empresas que no aceptaran pagos electrónicos de ningún tipo.
De caras al futuro, la mayor parte de los consumidores en la región tienden a ir reduciendo el uso del efectivo en sus transacciones de compras y/o pagos, detalló Mariela Méndez.
Lea más: Pandemia aceleró el avance de tecnología en pagos emergentes
Aumentan movimientos en el sistema de pagos del BCP
A su vez Holger Insfrán, gerente general del Banco Central del Paraguay (BCP), durante su presentación en el foro virtual “Pay Meeting” compartió cifras referente al Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), y resaltó que la cantidad de operaciones por medio de este mecanismo se duplicó al año 2020, cuando alcanzaron 13,7 millones de transacciones, frente a 6,9 millones de operaciones logradas en el 2019 y en lo que va del año ya acumula 18 millones de transacciones que representa un incremento del 31% frente a lo realizado en el último año.
Estas cifras refuerzan el cambio de tendencia en los usuarios de servicios financieros que cada vez más están optando por el canales digitales, en lugar de hacer largas filas en los bancos.