Actualmente hay 65.000 vacunas contra el nuevo coronavirus disponibles y distribuidas en todas las regiones. El Ministerio de Salud estableció que mañana y el viernes sean días exclusivos de inmunización para quienes requieran sus segundas dosis.
El director del PAI indicó que todavía están evaluando si el lunes se empieza a inmunizar a la población de más de 50 años. No descartó la posibilidad de una pausa, pero añadió que se podrían utilizar unidades reservadas para segundas dosis y luego reponerlas con la llegada de otros lotes, si es que están asegurados.
Lea más: Anticovid: jueves y viernes solo para segunda dosis
Resaltó además que hay 98.400 dosis de AstraZeneca reservadas para segundas aplicaciones, pero que podrían ser utilizadas como primeras para avanzar con la inmunización y evitar la pausa. “Se evaluará el periodo de caducidad, cuánto queda del periodo de intervalo en las personas que recibieron la primera vacuna y cuándo podría llegar otro lote. Se podría utilizar siempre y cuando tengamos alguna noticia de llegada en breve”, agregó.
“Esta semana hay 40.000 personas que tienen que recibir la segunda dosis. Necesitamos que estas personas completen sus dosis, les toca a las que recibieron la AstraZeneca hasta el 3 de abril y las que recibieron la Sinopharm hasta el 28 de mayo”, precisó en los estudios de ABC Cardinal.
Hoy es el último día de la semana en que pueden acudir quienes tengan 52 años cumplidos o por cumplir. El avance hacia el siguiente rango etario aún sigue sin ser definido.
Lea más: Las 896.000 dosis de Sputnik V llegarían a finales de julio, anuncian
La mitad de los adultos mayores ya fueron vacunados
El director del PAI destacó que el 51% de los adultos mayores de 60 años ya fueron inmunizados contra el nuevo coronavirus. En cuanto al porcentaje de vacunados entre los inscriptos, dijo que ya supera el 85% en todas las regiones dentro de esa franja etaria.
Así también, el 83% del personal de salud ya fue inmunizado. Destacó que esa población crece constantemente, puesto que ingresan nuevos médicos y enfermeras que deben ser vacunados de manera paulatina.
Lea más: COVID-19: continúa la vacunación en adultos mayores de 52 años
“Nos queda todavía un buen trecho para avanzar en la población objetivo, que a corto plazo es la vulnerable. Necesitamos que disminuya el número de internación y muertes en los servicios de salud”, enfatizó.
En ese sentido, recalcó que decidieron extender la primera etapa de la vacunación y llegar a los adultos de entre 50 y 59 años porque se comprobó que son quienes más ocupan lugares en los servicios de salud.
En la próxima etapa se inmunizará a la población vulnerable de entre 18 y 59 años que tenga comorbilidades de base como diabetes, asma, hipertensión, enfermedades pulmonares, obesidad, entre otras. El inicio de esa etapa aún no tiene fecha prevista.
El Dr. Castro volvió a insistir a la población que ya está habilitada para inmunizarse que acuda a los vacunatorios y aproveche la oportunidad, sin importar la marca disponible, puesto que todas tienen un buen nivel de eficacia comprobada para evitar formas graves y, sobre todo, la muerte.
“Las vacunas representan un cambio en la historia de la humanidad, por eso es que tenemos erradicada la viruela, poliomielitis no tenemos en la región, por eso Paraguay está libre de sarampión pese a que estamos rodeados de casos y nos encontramos en alerta. No hay duda de que las vacunas representan el camino para el cambio de la historia”, sentenció.
Lea más: Pedidos de terapia intensiva disminuyen y habría mejor panorama de vacunación en julio