Piden auditoría de gestión sobre procesos abiertos y desalojos en contra de comunidades indígenas

La Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Alta, en reunión virtual con representantes de otros sectores, analizó la situación en que se dieron varios desalojos de comunidades indígenas del país. Pusieron como ejemplo el caso de los ava guaraní de Ka´a Poty, pueblo desalojado la semana pasada en Itakyry, Alto Paraná, y cuyos miembros acampan desde entonces en la Plaza de Armas, frente al Congreso.

Indígenas de Itakyry acampan en la plaza de Armas desde que fueron desalojados. Dicen que no se marcharán de Asunción sin una respuesta de las autoridades.
audima

Del encuentro virtual hicieron parte representantes de varias comunidades indígenas e instituciones estatales. Los participantes expresaron la necesidad de solicitar una auditoría de gestión sobre los procesos en contra de las comunidades indígenas, haciendo hincapié en la falta de cartografía oficial y actualizada de las tierras que ocupan los pueblos indígenas.

La reunión coincide con la decisión adoptada por la comunidad indígena Ka´a Poty, del pueblo Ava Guaraní de Itakyry, cuyos miembros decidieron no irse de Asunción hasta que les repongan las tierras que ellos afirman que son suyas. Marta Díaz, la lideresa del grupo, consideró el desalojo y la quema de las viviendas y de la escuela como algo muy injusto. Dijo que recurrirán a las instancias necesarias para recuperar el inmueble.

Díaz señaló que se tratan de siete hectáreas que les fueron arrebatadas y que la comunidad cuenta con los documentos que avalan la posesión. Asimismo indicó que la próxima semana tendrán una reunión con representantes del Indert, Indi y los Registro Públicos. Basilio Franco, director jurídico del Indi, dijo que sobre estas tierras hay una superposición de títulos y que en el encuentro de la semana entrante detallará los pormenores del caso.

Invitados

De la reunión virtual participaron representantes de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, del Indi y líderes de las comunidades indígenas, Ka´a Poty, del Pueblo Loma, de Cerrito, Chaco, Amambay, Santa Rosa del Aguaray, Y´apo, Canindeyu, de San Pedro, Santa Rosa del Aguaray, Ayoreo y del Distrito de Carmelo Peralta del Alto Paraguay.

Además estuvieron presentes representantes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), la Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI), la Articulación Nacional Indígena por una vida digna, del Comité de Iglesias, del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica, de la Asociación Indigenista del Paraguay, el jefe de Gabinete de la Fiscalía General del Estado y autoridades del Ministerio Público y del Interior.

Lo
más leído
del día