Finalmente, en medio de una votación nominal, Óscar Salomón (ANR, Añeteté) obtuvo el apoyo de 25 senadores y volvió a ser elegido como titular del Congreso Nacional por un nuevo periodo, que irá hasta el 30 de junio de 2022.
Pese a que hasta el último momento los liberales seguían negociando con la esperanza de obtener la cantidad necesaria, finalmente el candidato de la oposición, Eusebio Ramón Ayala (PLRA), solo tuvo 15 votos a favor.
Las bancadas del Frente Guasu, el Partido Liberal y Hagamos se dividieron en estas votaciones para la elección de la mesa directiva. La única agrupación que votó sin divisiones fue Patria Querida, de acuerdo al reporte del cronista de ABC Edgardo Romero.
Lea más: Liberales proponen a Ramón Ayala como presidente del Congreso
Cuatro colorados se ausentaron al inicio de la sesión de hoy y luego, cuando llegó el momento de votar por las vicepresidencias, la ausencia se elevó a casi 20.
Finalmente, como vicepresidente primero de la Cámara de Senadores fue elegido el parlamentario Sixto Pereira (Frente Guasu), tras obtener 23 votos a su favor. Así también, Hermelinda Alvarenga de Ortega (PLRA) fue elegida como vicepresidenta segunda, con 25 votos.
Lea más: Convocan a sesión extraordinaria del Senado para reelegir a Salomón por un nuevo periodo
Así también, tras tener que repetirse la votación, como secretarios parlamentarios fueron escogidos Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), José “Pakova” Ledesma (PLRA) y Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez (Frente Guasu).
Cabe resaltar que las negociaciones para la elección de la mesa directiva se venían realizando con muchas crispaciones y motivaron algunos enojos inéditos dentro de bancadas como las del Frente Guasu, cuyos miembros antes habían decidido no votar a un colorado para el próximo periodo. Fernando Lugo, Sixto Pereira, Fulgencio Rodríguez y Jorge Querey votaron por Salomón, mientras que Esperanza Martínez, Carlos Filizzola y Hugo Ritcher por el liberal Eusebio Ramón Ayala.
La reelección de Salomón también puso en evidencia la división en el PLRA, donde José Ledesma, Hermelinda Alvarenga, Blas Lanzoni y Abel González votaron por el legislador colorado.
Esta situación también deja en claro que la oposición tendrá un camino muy difícil para consensuar un candidato para las elecciones generales de 2023.
Por otro lado, en el Partido Colorado se repitió el aislamiento al cartismo, que fue dejado de lado. Evidenció también que los senadores Arnaldo Franco, Javier Zacarías Irún y Juan Darío Monges se alejaron del equipo de Honor Colorado.
Lea más: Acuerdo para mesa directiva depende de la oposición